Val de Lemos organiza unas jornadas de pesca fluvial

La Voz

LEMOS

21 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sociedad Val de Lemos abrirá el próximo 6 de marzo, en el salón de actos de la residencia de la tercera edad de Monforte, unas jornadas técnicas en las que se abordarán diferentes aspectos relacionados con la pesca fluvial. Las actividades se desarrollarán entre las diez de la mañana y las dos de la tarde e incluirán desde demostraciones sobre el montaje de moscas artificiales y el empleo de rapalas a conferencias sobre el medio fluvial. Durante la jornada inaugural también se procederá a la entrega de diplomas a los participantes en el curso de pesca 2008-2009.

La conferencia correrá a cargo del biólogo Ricardo López y versará sobre la presencia de especies invasoras en los ríos y sus consecuencias para la fauna autóctona. Por lo que respecta al montaje de moscas artificiales, la demostración será realizada por los especialistas Óscar Gayoso y Julio Seijas. Por último, Manuel González hablará de técnicas de pesca y modelos de rapalas , un señuelo que imita al pez y que se usa fundamentalmente en embalses para la captura de grades piezas.

Las jornadas proseguirán el 7 de marzo, a las once de la mañana, con una sesión sobre el montaje de moscas artificiales y el lance a cola de rata , que será impartida por Manuel Iglesias, de la Escuela de Lanzado Baixo Miño. Por último, el 18 e marzo, a esa misma hora, el biólogo Carlos Rodríguez, productor de documentales y reportajes sobre temas relacionados con la naturaleza, ofrecerá una charla sobre la problemática actual de los cauces fluviales y las poblaciones de salmónidos.

Por otro lado, la directiva de la sección de pesca ha convocado una asamblea para el próximo 26 de febrero, que se desarrollará a partir de las ocho y media de la tarde, en horario de primera convocatoria, en el salón de actos de la residencia de la tercera edad. Coincidiendo con la reunión, y entre las ocho menos cuatro y las ocho y cuarto, se procederá al sorteo de los cotos para el Cabe.

En el orden del día de la reunión figura el estado de cuentas de la sección y el proyecto para la puesta en marcha de un canal de alevinaje destinado a la repoblación, así como la cobertura de la guardería del coto.

En la convocatoria de la asamblea se detalla que los recibos de la sociedad podrán abonarse los días 22 y 23 de febrero, en la cafetería de la residencia de la tercera edad y en horario de siete y media a ocho y media de la tarde.

Calendario de concursos

La directiva también dio a conocer el calendario de pruebas para la presente temporada, que se iniciará el 25 de abril con el concurso de lance ligero que organiza la sociedad monfortina de pesca. El precio de la inscripción es de 15 euros y el plazo finalizará el 20 de abril. La fiesta de la trucha del Lor será el primer domingo de junio y en este caso la inscripción cuesta 35 euros y el plazo para apuntarse acabará el 1 de mayo.

El concurso infantil de pesca de las fiestas patronales será el 8 de agosto y la participación tendrá carácter gratuito.