El carnaval rural de la zona sur toma la capital de la provincia

LEMOS

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los carnavales tradicionales de A Pobra do Brollón y Chantada se darán a conocer esta semana en la capital de la provincia con dos actos que servirán también para reclamar de nuevo un reconocimiento oficial por parte de la Consellería de Cultura que traiga consigo medidas para la protección y conservación de estos festejos de marcado valor etnográfico e histórico.

Por una parte, a las ocho de la tarde de hoy se ofrecerá en la sede de la Diputación una conferencia en la que se explicarán las principales características de estas tradiciones festivas. La charla correrá a cargo del historiador Adolfo de Abel Vilela, el antropólogo y escritor Xosé Ramón Mariño Ferro y el etnógrafo Xosé Manuel González Reboredo.

El viernes, a partir de las cinco de la tarde, los vecinos de Lugo tendrán ocasión de conocer directamente a los protagonistas de estos festejos en un desfile que comenzará en la plaza Maior y en el que tomarán parte el Oso de Salcedo con sus criados y los volantes, peliqueiros y mecos del entroido ribeirao de Chantada. Estos actos serán organizados por las asociaciones culturales que mantienen vivos estos festejos, en colaboración con la asociación lucense Lugopatrimonio y con la Diputación.

Hermanamiento

Por otra parte, el próximo lunes se celebrará en Salcedo un nuevo acto de hermanamiento de estos dos carnavales, escenificado por primera vez el pasado domingo en la parroquia chantadina de Santiago de Arriba, donde el Oso de Salcedo «confraternizó» con los protagonistas del entroido ribeirao. Ahora, en una devolución de esta visita, los volantes y peliqueiros del carnaval chantadino desfilarán por esta localidad de A Pobra do Brollón antes de que el Oso comience sus tradicional recorrido por las calles.

Las mencionadas iniciativas fueron anunciadas ayer en este último municipio en un acto que contó con la participación del alcalde José Luis Maceda, los concejales Adoración Fernández y Javier González y el presidente de la asociación de vecinos de Salcedo, Teddy López Pedredo. Además de presentar el programa completo de las fiestas del carnaval de A Pobra do Brollón, en este acto se hizo hincapié en el hecho de que las asociaciones que organizan los carnavales «máis importantes e singulares» del sur de la provincia se hayan unido para defender su conservación.

Estos colectivos -junto con los que organizan la queima das fachas de la parroquia taboadesa de Castelo, el folión de Vilelos (O Saviñao) y las danzas de Cervela (O Incio)- han solicitado repetidamente la creación de una figura legal de protección para los festejos de especial valor cultural y etnográfico, así como la concesión de ayudas para las poblaciones que los conservan. Dichas asociaciones esperan desde hace tiempo mantener una entrevista con la delegada de la Xunta, Raquel Arias, para abordar la posible realización de sus proyectos.