La caza del zorro une a cazadores y ganaderos contra los ecologistas

LEMOS

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Portomarín acoge esta mañana la séptima edición de la Copa de España de caza de zorro.

La organización ha tenido que dejar fuera a varias cuadrillas por ser demasiado elevado el número de participantes. Los competidores serán finalmente más de mil divididos en 93 cuadrillas.

La reunión de los participantes, divididos por zonas tras un sorteo, será a las 7.30 horas en cuatro lugares: Portomarín, Paradela, Guntín y Lousada. Desde allí partirán a los lugares que les correspondieron en suerte a las 8.30 para comenzar la competición media hora después. A las 15 horas concluirá el campeonato y todas las cuadrillas deben de estar antes de ese momento en la plaza del Concello de Portomarín para presentar sus piezas ante los jueces. La entrega de trofeos a los mejores clasificados se celebrará poco después en una comida de confraternidad.

El campeonato está marcado por el anuncio de varias asociaciones ecologistas, fundamentalmente Aquanimal y Matar por Matar Non, que anunciaron movilizaciones de varios de sus miembros para denunciar el maltrato animal y entorpecer el desarrollo del campeonato. Convocaron una concentración a las 12.30, previa a la manifestación.

Los cazadores se han encontrado en esta ocasión con unos aliados inesperados, un nutrido grupo de ganaderos y agricultores de la zona que han decidido manifestarse y celebrar una concentración de apoyo al campeonato. Son integrantes de la plataforma de apoyo ao agro y de las cooperativas y tienen previsto leer dos comunicados. «Solo convocamos a gente de la zona para que participe y deje patente su opinión», aseguró uno de los portavoces.

Los responsables de la organización, la Federación Galega de Caza, esperan que la prueba pueda desarrollarse con normalidad y ya advirtieron durante la semana que denunciarán cualquier acto ilegal. Manifiestan que la competición cumple con todos los requisitos legales.

La Copa de España ya se celebró en Portomarín en varias ocasiones, la ultima en el 2008. En ese campeonato se produjeron serios altercados entre ecologistas y cazadores que obligaron a intervenir a los agentes encargados de velar por la seguridad.

Los vecinos de la localidad habían manifestdo también su repulsa por la actuación de varios individuos que la noche anterior a la celebración de la prueba realizaron actos vandálicos, sobre todo varias pintadas de considerables dimensiones en viviendas del casco urbano.