Los Reyes llegan en tractor y traen la nieve

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

07 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con un día de retraso, justo cuando comenzaban a caer los primeros copos de nieve del día y escoltados por los músicos del grupo Arandela llegaban a Cruz do Incio los Reyes Magos. Los camellos no están acostumbrados al frío invierno de la montaña y sus majestades optaron por utilizar -como en anteriores ocasiones- un medio de locomoción mas adecuado para la zona. Llegaron subidos a un flamante tractor Fiat 411 naranja de principios de los años setenta al que no hay nevada que se le resista. Este detalle le otorga a la cabalgata un aire rural que la convierte en una de las mas originales y divertidas de las que se celebran por estos lares. Melchor , Gaspar y Baltasar hicieron una parada en la iglesia parroquial. Allí esperaban padres y niños a que llegase el momento del reparto de los regalos tomándose un chocolate bien caliente. Al haber repartido durante la noche anterior casi todos los presentes, los reyes ya no tenían prisa y entregaron uno a uno y en mano todos los regalos. Un año más los monarcas explicaron que la crisis a ellos no les influye lo mas mínimo y que todos tendrían su regalo, claro está si habían sido buenos durante el año. Así da gusto.

Un año más encargarse de la intendencia de la visita de sus majestades a O Incio era solo una pequeña parte de los actos que la asociación A Ouriceira tenía preparados para la tarde de Reyes. Antes, los más pequeños de la localidad representaron varias obras teatrales; Ir a escola non amola , basada en un texto de la escritora Fina Casalderrey y Así foi doctor , una adaptación de un texto de Suso de Toro . Después le tocó turno al grupo de teatro de adultos que representó un divertida comedia basada en el concurso de Narciso Ibáñez Serrador , el conocido Un, dos tres . En esta ocasión el programa era 4, 5, 6... responda en Reis . Los miembros de? A??????????Ouriceira colaboraron también con los pajes en la preparación de los regalos que luego repartirían Melchor, Gaspar y Baltasar e incluso prepararon chocolate caliente para ayudar a los asistentes a sobrellevar la temperatura de la jornada mientras no llegaban la comitiva real.

En la Casa de Cultura de Chantada anteayer también había reparto de regalos, aunque aún no habían pasado por allí los Reyes Magos. De hecho no eran exactamente regalos, sino más que mecidos premios. La encargada de la biblioteca municipal, María Luisa García entregaba los galardones del concurso de tarjetas postales de Navidad que el centro organiza anualmente. Curiosamente entre los ganadores no había ni un solo chico. Daría Pérez López , de siete años; Vera Abad Álvarez , de ocho; Marina Rigueira Merino de 9 y Paula Moure Blanco se llevaron a sus respectivas casas un diploma que las acreditaba como ganadoras en su categoría y un lote de libros. Reyes por partida doble.