Condenado en Vigo a dos años de cárcel un comercial de Afinsa investigado por presuntas estafas en Monforte

L.C.LL.

LEMOS

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos años de prisión por falsedad y estafa. Esa es la pena que ha impuesto la sección quinta de la Audiencia Provincial a un antiguo comercial de Afinsa, Miguel Ángel Surís Barandón. El condenado está encausado además por otros hechos similares que investiga un Juzgado de Monforte.

La sentencia ha demostrado que Surís era un delincuente de guante blanco que llevaba un alto tren de vida con base a sus cuantiosos ingresos, que superaban los 6.000 y 7.000 euros mensuales, sólo con lo que recibía de Afinsa. La sociedad dedicada a venta de sellos, que está inmersa en un proceso judicial, por una presunta estafa piramidal dejó en la estacada a 190.000 españoles, 10.000 de ellos gallegos. Y entre los gallegos está la viguesa María Chamorro, clienta de la empresa Afinsa, que entregó 30.000 euros a Surís para que los invirtiese en sellos.

La acusación particular exigía para Miguel Ángel Surís, una pena de diez años de prisión por los dos delitos. El tribunal ha impuesto al condenado que abone los 30.000 euros a su víctima y le ha sancionado con 1.890 euros de multa.

La fiscalía pidió en total cuatro años de prisión, dos de ellos por falsedad documental y otros dos por estafa.

María Chamorro entregó el dinero a Surís el 29 de junio del año 2005 y suscribió un contrato con Afinsa. Surís se aprovechó de que una persona de su entorno era compañera de trabajo de María Chamorro en un centro hospitalario. De este modo se ganó la confianza de la inversora.

Subdelegación en Monforte

Después de que Afinsa fue intervenida judicialmente el 9 de mayo del año 2006, acusada de una estafa de tipo piramidal, María Chamorro se encontró con la sorpresa de que no aparecía en la lista de los damnificados que elaboraron los interventores y se querelló contra el agente comercial, que negó en el juicio haberse quedado el dinero. Echó la culpa a Afinsa asegurando que él entregó los 30.000 en las oficinas que la empresa tenía en Vigo.

Surís tiene otros juicios pendientes en Monforte de Lemos. En los juzgados de instrucción de Monforte se han abierto diligencia s por otras presuntas estafas a personas de la comarca que entregaron al comercial unos 120.000 euros. Miguel Ángel Surís había abierto en Monforte una subdelegación de Afinsa.