La concejala de Turismo de Sober niega la «novidade» de los itinerarios de O Colado do Vento

La Voz

LEMOS

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejala de Turismo de Sober, Mari Carmen Agrelo, se manifestó «sorprendida» ante la publicación de una serie de guías de rutas del senderismo del municipio, promovida por la asociación cultural O Colado do Vento, una iniciativa que calificó de «suposta novidade». Agrelo puso en duda que la mayor parte de los recorridos descritos en estas publicaciones -que fueron presentadas el pasado viernes en la Casa de Cultura soberina- hayan sido trazados por los miembros de dicho colectivo, según afirmaron ellos mismos al dar a conocer las guías.

Agrelo afirma a este respecto que «varios dos sendeiros presentados xa foron percorridos en numerosas ocasións por gran número de turistas» y añade que ella misma actuó de guía en algunas de estas excursiones.

En cuanto al sendero denominado Os Colados por este colectivo, la concejala dice que «aínda que non está recoñecido de xeito oficial, é percorrido habitualmente por numerosos excursionistas que se achegan aos miradoiros dos Cotarros» y agrega que «a única novidade é o cambio de nomenclatura que fai a asociación». Por lo que respecta a otra ruta que pasa por los molinos restaurados del arroyo Xabrega, Agrelo afirma que este itinerario «creouse hai xa cinco anos a través dun obradoiro de emprego municipal e presenta unha gran demanda turística». La concejala anuncia por otro lado que en breve plazo se pondrá en funcionamiento un nuevo taller de empleo, uno de cuyos objetivos será ampliar esta ruta.

La concejala menciona además una ruta que va desde el mirador de Souto Chao, en Doade, hasta el santuario de Cadeiras. Este itinerario, según comenta, sigue un sendero «que foi creado para o servizo dos viticultores» y fue después aprovechado para actividades turísticas. «De tal xeito, neste entorno leváronse a cabo numerosas excursións e diferentes encontros na área de Cadeiras», añade. Del único itinerario que la asociación dice no haber diseñado -la ruta Viñedos da Ribeira Sacra-, Agrelo puntualiza que «está homologado e recoñecido oficialmente por Turgalicia e na súa páxina web e divulgado nos seus folletos».

Colaboración

La concejala, asimismo, instó a la asociación a «traballar seriamente en novas ideas que beneficien a todos os implicados no sector turístico da zona» y resaltó la disposición del Ayuntamiento a colaborar con todos los colectivos que trabajen en iniciativas de esta clase y a respaldar «todo tipo de actuacións que promovan a posta en valor do patrimonio histórico, cultural e paisaxístico do municipio».