Varios lucenses financian una granja de pollos en un orfanato cercano a Kampala donde viven 250 niños

L.R.I.

LEMOS

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de 1.600 euros donados por varios particulares lucenses están sirviendo para financiar una granja de pollos en un orfanato situado entre las ciudades de Entebbe y Kampala, en Uganda. Unos 250 niños -casi la mitad están enfermos de SIDA o son huérfanos- viven en el centro, en el que trabaja sor Gertrudis, religiosa del Buen Samaritano que acompañó a España a los pequeños que por el momento han sido operados por la Cirujanos del Mundo en Lugo. Ella es la impulsora de la explotación avícola.

«Les hicieron una cesión de un terreno y lo cultivan, pero tienen escasez de fondos [...] Empezaron con 350 pollitos y ya tienen 700 en dos pequeñas naves, una para almacenar piensos y material, y otra a la que llaman ''casa de los pájaros''. Se quedan con las gallinas ponedoras y venden los gallos», relató ayer una de las lucenses que colaboran en el proyecto, y que prefiere permanecer en el anonimato.

«Sor Gertrudis nos dijo que los niños comieron huevos y en un día de fiesta les hizo pollo, y están felices», agregó la mujer, que al igual que los demás donadores forma parte del colectivo de «amigos de Cirujanos del Mundo». De ahí la relación con la religiosa ugandesa.

Mejor sin intermediarios

«En África estas cosas son peligrosas con intermediarios y por eso le enviamos el dinero directamente a sor Gertrudis, que nos manda recibos de todo. Lo deben estar haciendo muy bien porque están casi en la tercera pollada. Estamos muy ilusionados», destacó la mujer.

A pesar de las dificultades, el orfanato está situado en una zona fértil de Uganda. En el terreno cultivan matoke , una especie de plátano grande que cocinan al vapor y que es la base de su alimentación.