Besteiro entregó en A Fonsagrada una propuesta para el polígono

La Voz

LEMOS

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Servicios sociales en A Fonsagrada y habilitación de viviendas comunitarias en Negueira de Muñiz pueden ser el destino de parte de los fondos habilitados por la Diputación para estos dos municipios con cargo a la deuda del canon de producción de energía eléctrica. Esas y otras actuaciones fueron analizadas ayer durante la visita que hizo el presidente de la institución provincial a la zona, dentro de las que está efectuando a los concellos con embalses para firmar las obras con cargo a esa deuda histórica.

José Ramón Gómez Besteiro y el alcalde fonsagradino, Argelio Fernández Queipo, visitaron también los terrenos en los que la Diputación construirá el parque empresarial del municipio, ubicados a las afueras de la villa por la salida hacia Lugo. Ayer, el dirigente provincial le entregó al mandatario local una modificación puntual del proyecto para la calificación del suelo urbanizable industrial, que a partir de ahora tendrá que tramitar el Concello. La modificación afectará a una superficie de 100.000 metros cuadrados, en los que está prevista una inversión de más de 2,5 millones por parte de la sociedad provincial Suplusa.

Con respecto a los fondos del canon, la inversión conjunta para los dos municipios correspondiente al bienio 2008-09 asciende a 621.427 euros, de un total de 932.141 del canon total que hará efectivo el próximo año. Argelio Fernández expresó su deseo de acometer diferentes programas y actuaciones relacionadas con los servicios sociales con cargo a ese dinero. También aprovechó la presencia de Gómez Besteiro para enseñarle el edificio a medio construir que tiene la fundación Rois de la Peña, originariamente destinado a una residencia de la tercera edad. El inmueble está pendiente de que la Xunta se pronuncie sobre su posible aprovechamiento y transformación para adecuar la estructura a las necesidades actuales de un centro de esas características.

Besteiro fue recibido por el alcalde y por miembros de la corporación en el consistorio. Según señaló posteriormente, se trata de uno de los edificios municipales más modestos de la provincia, por lo que ofreció la colaboración de la Diputación para hacer un edificio nuevo, «sempre e cando a Xunta de Galicia, que é quen ten competencias para elo, afronte este proxecto», dijo.

Tres últimos concellos

Tras la visita de ayer a la comarca fonsagradina, Gómez Besteiro recordó que solamente queda pendiente el cierre de las obras con cargo al canon eléctrico en tres concellos, de un total de 15 que recibirán esos fondos, al margen del de Chantada que tenía el derecho reconocido por sentencia judicial. Son los de Guntín, Paradela y Carballedo, a los que acudirá en estas fechas próximas.

«Pouco a pouco fomos pechando o canon e damos cumprimento ao compromiso político asumido polo actual goberno da Deputación, e en mes e medio xa levamos pechadas as obras en 12 concellos», concluyó.