Historiadores y técnicos participan en una mesa redonda sobre el puente de Cruzul

La Voz

LEMOS

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La historia y las características técnicas del puente de Cruzul, en Becerreá, serán analizadas en el transcurso de una mesa redonda que se celebrará el viernes a las siete de la tarde, en el salón de actos del Instituto de la villa. Está organizada por el Concello dentro de las iniciativas programadas para conseguir que sea declarado por la Xunta Bien de Interés Cultural.

Está prevista la participación como relatores del historiador Adolfo de Abel Vilela, vinculado al municipio; de Ana Goy Diz, profesora de Historia da Arte en la Universidade de Santiago; Xosé Anxo Carreira, arquitecto y profesor asociado de la Escola de Arquitectura; Manuel Durán Fuentes, ingeniero de caminos y profesor de la Escola de Enxeñeiros de A Coruña; Roxelio Pérez Moreira, profesor de Edafoloxía de la Politécnica de Lugo, e intervendrá como moderador Fernando Arribas, etnógrafo, profesor de EXB y licenciado en Humanidades.

El alcalde, Manuel Martínez, que invitó a todos los vecinos y al público en general a que participen en la mesa redonda, considera que la petición de declaración BIC para este puente está sobradamente justificada. Recordó que es el único de la provicia vinculado al período neoclásico, ejemplo singular de ingeniería civil que, además, encaja en el paisaje.