Buenas ventas y mucho público en la segunda Mostra Agroecolóxica

LEMOS

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera fue en la explanada de la Compañía y para la segunda los organizadores decidieron probar con el tramo peatonal de la calle Cardenal, el lugar de paso y compras por excelencia de Monforte. Y la apuesta le salió bien al Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica (Craega) y al Ayuntamiento. La segunda Mostra Agroecolóxica Terra Sacra celebró ayer su segunda edición en Monforte con mucho público en los dieciséis puestos de industrias y productores individuales llegados de toda Galicia. Tanto movimiento hubo que algunos de los expositores agotaron el género ya por la mañana. En paralelo, el Craega celebró en la Casa da Cultura una jornada técnica sobre apicultura ecológica.

La muestra abrió sus puertas a las once de la mañana, y un par de horas después los puestos estaban repletos de público. «O que nos din os expositores -explicaba por la tarde la responsable de comunicación del Craega, Chus Garza- é que houbo moita xente mirando pero tamén moito compradores». La muestra fue inaugurada a las once de la mañana con sendos discursos del alcalde, Severino Rodríguez, y de la concejala y diputada provincial María Xosé Vega, que habló en nombre de la Diputación. «Non era un experimento», dijo el alcalde recordando la primera edición del certamen, organizada en Monforte y con vocación de continudad, dijo, porque aquí está la sede del Craega y porque la agricultura ecológica es un sector que parece inmune a la crisis económica.

En ese mismo acto, Chus Garza intervino en nombre del consejo regulador para abogar por el éxito de la convocatoria, «porque a agricultura ecolóxica non é só o futuro, senón que xa é tamén o presente». A mediodía, los máximos responsables del Craega recorrieron los puestos acompañados por Alejandra Álvarez, la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, y con José Mouriño, jefe provincial del servicio de Industrialización e Promoción Agroalimentaria.

También miel

En los puestos instalados en la calle podía encontrarse casi de todo. Desde vino a mermelada, pasando por galletas, conservas vegetales y también de pescado, infusiones, huevos, queso, yogures o carne. Y, desde luego, también había miel, la producción a la que el Craega ha decidido reservar un protagonismo especial este año, dedicándole en exclusiva el congreso técnico que el año pasado también se celebró en paralelo a la muestra, pero dedicado a la carne y a la leche.

Las ponencias del congreso fueron seguidas, en las dos sesiones de mañana y de tarde, por unas ochenta personas.