Acruga organiza un viaje a Polonia donde incrementó la venta de semen

La Voz

LEMOS

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Directivos y personal técnico de Acruga están preparando un viaje para finales de este año, principios del próximo, a Polonia, país al que desde enero remitió 15.000 dosis seminales de raza rubia gallega. Según explicó el presidente de la asociación ganadera, César Dorado, están enviando semen a este país europeo desde el año 2007, a raíz de una visita cursada. Los dos primeros años vendieron 10.000 dosis y en el tercero, cuando los ganaderos están viendo los resultados del cruce de rubia con frisona, que es la raza dominante, 15.000. Según Dorado, en Polonia la actividad fundamental en este campo es la venta de terneros pequeños a los cebaderos para su engorde. Acruga mantiene contacto con un distribuidor en Polonia, que es el que se encarga de comercializar las dosis.

La asociación que preside César Dorado está buscando nuevos mercados para extender la raza rubia gallega en otros países. Acruga ya tiene presencia en Brasil, en Venezuela, Méjico, Portugal y en Nicaragua, donde están naciendo los primeros terneros de cruce. El objetivo para los próximos años es ampliar las ventas a Argentina y a Chile, además del difícil mercado de Estados Unidos. Este último país fue visitado recientemente por el veterinario colaborador de Acruga, Luciano Sánchez, quien regresó con una grata impresión y con el convencimiento de que es preciso enviar dosis seminales de raza rubia gallega para cruzarla con ganado americano.

La primera y exitosa incursión de la raza rubia gallega fue en Brasil, en cruce con la raza autóctona Nelore. En el año 2008, según fuentes de Acruga, se enviaron a este país 45.000 dosis seminales de toros pertenecientes a la asociación. Ésta dispone de un amplio catálogo de sementales, tanto probados, como que se encuentran en la fase de prueba.