El Xacobeo 2010 Ribeira Sacra regresó a la élite del volei por la puerta grande

LEMOS

21 oct 2009 . Actualizado a las 15:10 h.

Xacobeo 2010 Ribeira Sacra, 3:

Rebeca Kruse, Alesha Deesing, Jessica Swarbrick, Sara Sarmiento, Elvia García y Noelia Sánchez, -sexteto inicial-. Como líbero actuó Laura Naranjo. También jugó Mónica Álvarez.

Oxidoc Palma, 2:

Sara Pérez, Silvina Estela, Vesna Jonanovic, Daysa Delgado, Silvia López y Laura Argandoña, -sexteto inicial-. Como líbero actuó Genma Capel. Árbitros: Marcos Folgar y Alfonso Ares, del colegio gallego. Bastante flojos. Parciales en cada set: 29-27, 25-16, 22-25, 27-29 y 15-11. Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Superliga Española de Voleibol, que se disputó en el pabellón municipal de A Pinguela. Un centenar de aficionados se dieron cita en las gradas para asistir al regreso del equipo monfortino a la élite del voleibol español.

El Xacobeo 2010 Ribeira Sacra volvió a la Superliga Española de Voleibol por la puerta grande. Las jugadoras que prepara Hugo Gotuzzo doblegaron al Oxidoc Palma, un conjunto que parte como favorito para luchar por el título de liga.

La presencia de las dos norteamericanas del Xacobeo 2010 fue determinante para que el partido se decantara a favor de las locales. Jessica Swarbrick marcó las diferencias con sus remates y con su trabajo defensivo.

Todos los sets fueron bastante igualados. El primero fue muy igualado, con alternativas en el luminoso. Las jugadoras visitantes llegaron a estar con un 24-25, pero a partir de ese instante, el conjunto de Hugo Gotuzzo remontó y se adjudicó el juego.

El segundo set discurrió por los mismos derroteros, si bien a partir del 12-12, las monfortinas se hicieron con el mando en el luminoso, alargando sus ventajas entre tres y nueve puntos, finalizando precisamente el juego con un inapelable 25-16.

Con el 2-0 en el luminoso, todo parecía encaminado a que el Xacobeo 2010 sentenciara. No fue así, ya que las mallorquinas reaccionaron. Pusieron toda su calidad en la pista. Este momento coincidió con algunas lagunas de las locales, que parecieron descentrarse por momentos. No obstante, el equipo de Gotuzzo dio batalla hasta el final, pero no la suficiente, ya que las visitantes se anotaron el juego con un 22-25.

El cuarto juego también fue bastante igualado. Así, se llegó a un claro 27-27. En esos instantes, las visitantes estuvieron más acertadas, y se llevaron el set (27-29).

Con el 2-2 se llegó al definitivo quinto set. Con las palabras «aquí está el partido» saltaron las locales a la pista. Encararon bien el juego llegando a tener un 3-1 y un 4-2. Sin embargo, el Oxidoc reaccionó, llegando a dominar por un claro 5-9. Cuando parecía que el partido se iba a tierras mallorquinas, llegó la reacción de las locales, que espetaron un inapelable 15-11, ganando el partido.

Al finalizar el encuentro, jugadoras, cuerpo técnico y directivos se fundieron en un abrazo y festejaron por todo lo alto una victoria que puede tener mucho valor al final de la presente temporada.