El Estado destina a la potabilizadora y al puente del Cabe más de 7 millones

LEMOS

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde, Severino Rodríguez (BNG), valoró ayer positivamente las inversiones que se asignan a Monforte en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el 2010. Al margen de las partidas consignadas para las grandes infraestructuras, como la alta velocidad Ourense-Lugo o la autovía Ponferrada-Ourense, el Gobierno central contempla la financiación de la renovación integral del suministro de agua (5,5 millones de euros), la construcción de un nuevo puente urbano sobre el Cabe (dos millones de euros) y el acondicionamiento de la antigua carretera de Ourense entre Monforte y Distriz (800.000 euros). En una primera valoración de las cifras que trascendieron ayer, y a la espera de concretar algunos detalles, el regidor considera «cumpridos os obxectivos» y confía en «poder dicir o mesmo» cuando trasciendan las cuentas de la Xunta.

El dato más llamativo de la propuesta de presupuestos del Estado corresponde a la partida destinada a la ampliación y mejora del sistema de tratamiento de agua potable, que al situarse en 5.506.000 euros cubriría casi la totalidad de la inversión necesaria. El alcalde, que está negociando la contribución económica de la Xunta a este convenio, señaló que habrá que concretar si el Gobierno central incrementó la inversión prevista o si la cifra presupuestada engloba también las aportaciones de otras administraciones. En todo caso, los 317.000 euros consignado para esta obra en el 2010 -la inversión se reparte en anualidades hasta el 2013- permiten aventurar que el problema del abastecimiento de agua en el casco urbano se podrá resolver en los plazos previstos.

Ronda urbana

Los presupuestos prevén también para el 2010 un gasto de dos millones de euros en el nuevo puente urbano del Cabe, que comunicaría la Acea Nova con la zona de Cobas, aguas abajo del colegio del Cardenal. Otra partida destacada, de 800.000 euros, permitirá acometer el acondicionamiento de la antigua carretera de Ourense en el tramo situado entre el casco urbano de Monforte y la parroquia de Distriz. Al hilo de la confirmación de este gasto, el alcalde desveló que existe un compromiso de Fomento para costear en el próximo ejercicio las expropiaciones para la prolongación de la ronda urbana, lo que despejaría el camino para el inicio de la ejecución de las obras entre la calle Ourense y la N-120 en el 2011.

Las inversiones del Gobierno central para el 2010 mantienen de nuevo una importante previsión de gasto (5,6 millones de euros hasta el 2012) para la modernización del regadío Val de Lemos, aunque en este caso parece difícil que el proyecto pueda llevarse a la práctica a medio plazo debido a los problemas para agilizar la concentración de las fincas y el escaso interés de muchos usuarios por cofinanciar las mejoras.

Infraestructuras

En la comarca de Chantada, el gasto del Gobierno central en el próximo ejercicio se centra en la realización de diversas infraestructuras viarias, entre las que figura el enlace de A Barrela, en el municipio de Carballedo, y diversos tramos de la autovía A-56 en Chantada y Taboada. Por el contrario, las asignaciones para la autovía A-72, entre Chantada y Monforte son testimoniales (60.000 euros).

A la tramitación del proyecto de la A-76 se destina el próximo ejercicio una partida de 850.000 euros y a la línea de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Lugo un total de 6.591.000 euros hasta el año 2011.