Hosteleros del Camino critican su deterioro y piden mejoras

B. Lázare

LEMOS

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La proximidad del Xacobeo y la deficiente conservación del Camino Francés están causando preocupación entre diversos colectivos de hosteleros, que consideran necesaria una mayor intervención de las administraciones públicas y la coordinación de esfuerzos para mantener y promover la ruta. También realizan varias propuestas, que fueron acordadas en una reunión celebrada anteayer en Sarria.

Los participantes fueron los colectivos Serra do Édramo, Caminum Jacobi y Asociación de Hosteleiros Camiño de Santiago, todos ellos relacionados con el sector. En primer lugar, decidieron pedir a la Administración autonómica una mayor promoción y adecuación del Camino Francés. Consideran que «es el original y reconocido históricamente a través de los siglos». Matizan que ese reconocimiento también queda patente en la actualidad a través de organismos internacionales como la Unesco, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad; la Unión Europea, que lo considera Primer Itinerario Cultural de Europa, y la Fundación Príncipe de Asturias, que lo distinguió con el Premio a la Concordia.

«Creemos que en la actualidad el Camino Francés se encuentra en grave deterioro y se hace necesaria y urgente tanto la adecuación de la ruta como una revisión a fondo de la señalización», manifestaron los representantes de las agrupaciones al término de la reunión. Los fallos en la señalización son patentes en numerosos lugares distribuidos por todo el trayecto, lo mismo que el deterioro de señales. También hay puntos que ofrecen una imagen de abandono y descuido que los hosteleros consideran necesario corregir antes de que comience el Xacobeo del 2010. Igualmente, la informatización turística y colaborar con la mancomunidad de municipios.