La Diputación destina a Pantón y Brollón 600.00 euros del canon

LEMOS

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, inició ayer en A????????Pobra do Brollón y Pantón una ronda de entrevistas con los alcaldes de los quince municipios afectados por el canon hidroeléctrico que, a diferencia del de Chantada, no cuentan con sentencias a su favor que obliguen al organismo provincial a saldar las deudas que tiene pendientes con ellos por este concepto. El objetivo, según los responsables de la Diputación, es financiar obras en los referidos municipios para cubrir la deuda del canon. En estos dos primeros municipios se financiarán diversas actuaciones por un importe conjunto de cerca de 600.000 euros.

En A Pobra do Brollón se invertirán en total 235.097 euros, de los que 157.281 corresponden a las dos primeras anualidades, según acordaron Gómez Besteiro y el alcalde José Luis Maceda. Estas cantidades se dedicarán a financiar diversas obras de mejora en el ámbito rural.

Por lo que respecta a Pantón, este municipio recibirá 348.714 euros, de los que 232.476 corresponden al período 2008-2009. Las actuaciones acordadas por la Diputación con el alcalde José Luis Álvarez consisten en la renovación de la conducción de la traída de augas en la calle Chao Falcón, la construcción de un paseo junto al río en Ferreira y la construcción de una traída de aguas en la localidad de Bazal.

Otros ayuntamientos

Los demás municipios que se beneficiarán del reparto de fondos O Saviñao, Sober, Taboada, Ribas do Sil, Paradela, Portomarín, O Páramo, Guntín de Pallares, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz. La Diputación aprobó para ellos una inversión total de 6.098.876 euros, de los que 4.065.917 se repartirán en las dos primeras anualidades.

Según Gómez Besteiro, este reparto pone fin «a unha débeda que arrastraba a Deputación desde hai dezaoito anos e que lastraba aos concellos, sen que neses casos haxa unha sentenza que nos obrigue».

Por otro lado, los municipios de Pantón y A Pobra do Brollón recibieron respectivamente 22.755 y 13.852 euros del fondo extraordinario de la Diputación que complementa el plan E del Gobierno central.