Vilalba empieza mañana los días previos al San Ramón, que dura hasta el 6

La Voz

LEMOS

27 ago 2009 . Actualizado a las 09:57 h.

Las fiestas patronales de Vilalba son un acontecimiento tan destacado como variado y un programa cuya celebración se espera con gran interés en el municipio vilalbés y en la comarca de Terra Chá. Este año, como en los pasados, las fiestas ocupan varios días y se caracterizan por la gran variedad de actos previstos por la comisión organizadora.

El inicio del fin de semana, que supondrá además el comienzo oficial de las fiestas, viene con uno de los actos más populares de estos días. Se trata del Día da bicicleta, cuya organización corre a cargo de la Casa da Xuventude y cuyo programa es tan conocido como atractivo: con la Praza da Constitución como salida y llegada, cientos de personas de todas las edades dan un paseo sobre dos ruedas por la localidad.

Las bicicletas tomarán la villa a las siete y media de la tarde de mañana, en tanto que la noche queda reservada para la música en las orillas del Magdalena. El festival Vilalrock, con las presencia de los grupos locales Meskalina y Deperfil, supondrá, a las diez de la noche, el comienzo de las actuaciones musicales de estos días.

El sábado y el domingo son los días reservados para la xira, que suele congregar a miles de personas en A Magdalena. El domingo será además la jornada en la que tengan lugar los primeros actos protocolarios, dado que se impondrán las bandas a la reina de las fiestas, a la reina infantil y a sus damas de honor, se entregarán los premios del certamen literario, se pronunciará el pregón de las fiestas y se encenderá oficialmente el alumbrado festivo.

El lunes y el martes, San Ramón y Santa María, serán días festivos en Vilalba, que acogerá actos religiosos y profanos propios de las fiestas. El miércoles y el jueves habrá actividades para los jóvenes, en tanto que el próximo viernes, 4 de septiembre, Celtas Cortos ofrecerá la actuación estelar de los festejos. El sábado y el domingo continuarán los actos de este San Ramón 2009.