La Xunta anulará el proyecto de la carretera de Friol a Sobrado, que había cuestionado el alcalde friolense

La Voz

LEMOS

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ratificó «el firme compromiso de la inmediata anulación» de la licitación de las obras de mejora de la carretera de Friol a Sobrado dos Monxes», según confirmó ayer el alcalde del municipio lucense, Antonio Muiña Pena. El mandatario se entrevistó en Santiago con Agustín Hernández para hablar de las actuaciones previstas en la carretera, con las que estaba en desacuerdo.

El proyecto fue redactado en la anterior legislatura, pero la convocatoria para la licitación fue publicada el pasado día 10. Antonio Muiña criticó la decisión de la consellería porque considera que el proyecto no mejoraba el trazado actual ni ampliaba el ancho de la calzada; simplemente contemplaba un nuevo pavimento con aglomerado.

Muiña Pena había prometido durante la campaña para las elecciones autonómicas que si ganaba el PP sería modificado el proyecto, mejorando el trazado y en ancho. Tras confirmarse la licitación en las condiciones originarias, el alcalde de Friol solicitó una entrevista con el conselleiro, celebrada esta semana, en la que le expuso su desacuerdo y consiguió convencerlo para paralizar de forma inmediata el proceso y redactar un nuevo proyecto.

Muiña mostró su satisfacción por el resultado del encuentro. Elogió la «sensibilidad» del titular de infraestructuras y dijo que el compromiso incluye el encargo de un nuevo proyecto también de forma urgente, que incluirá las demandas de Friol.

En la entrevista el conselleiro también se comprometió a «estudiar con interés» la inclusión en el Plan de Estradas de una vía de comunicación entre Begonte y Palas, con ancho y trazado adecuados a una carretera de unión de los autovías.