Cristina Pato pondrá el broche musical a la fiesta folk de O Corgo

La Voz

LEMOS

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las citas ineludibles del verano lucense tiene por escenario el área fluvial del río Chamoso, en O Corgo. El festival folk que allí se celebra llega este año a su sexta edición, consolidando algunas de las propuestas con que cuenta ya desde el primer año e incorporando otra para mayor disfrute de los cientos de asistentes.

Una de las novedades, que se puso en marcha el año pasado, es la batuxada o descenso del río en embarcaciones de fabricación propia. Los que participen en la prueba, en la que aún se pueden inscribir en el Centro Sociocultural, optarán a una serie de premios y para cerrar la jornada habrá una actuación musical. La batuxada está prevista para la tarde del sábado, como anticipo de la gran fiesta que se vivirá el domingo.

Malla tradicional

En la jornada dominical las actividades se abrirán a las once de la mañana con la feria de artesanía y antigüedades y la muestra de trajes tradicionales. En torno a la una dará comienzo la popular malla, a la que pondrán música los grupos folclóricos Abrente, de As Nogais, y Devandoira, de Lugo.

A la hora de la comida serán muchos los que se decanten por un xantar campestre en el citado paraje. Los que no lleven las viandas de su propia casa dispondrán de puestos de pulpo y churrasco en el lugar. En el área fluvial también habrá una zona de acampada libre.

Tras el paréntesis para reponer fuerzas y disfrutar de la compañía de familiares y amigos continuará celebrándose la malla. Los que no participen en ella podrán entretenerse con todo tipo de juegos populares que tengan programados los organizadores del festival -el Concello de O Corgo y la asociación cultural Legua Dereita-.

El apartado musical tendrá un protagonismo casi exclusivo a partir de las seis de la tarde, hora prevista para el inicio de las actuaciones de las agrupaciones de música tradicional Airiños do Neira, de Baralla; Peleriños, de Sarria; Seixos Albos, de Tui; y Legua Dereita, de O Corgo. El concierto fin de fiesta, a partir de las diez y media de la noche, correrá a cargo de Xarín, los gaiteiros de O Incio, y otra gran gaiteira, y también pianista, Cristina Pato.