Cumbre judicial en la Ribeira Sacra

L. Díaz / C. Cortés redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Magistrados de los tribunales Supremo y Constitucional, que participan en unas jornadas jurídicas en Sarria, realizaron ayer una visita por la Ribeira Sacra con el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , ejerciendo de anfitrión. El recorrido comenzó en el monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil y permitió a los asistentes realizar una ruta en catamarán desde el embarcadero próximo. Participaron los magistrados del Tribunal Supremo, Eduardo Espín , José Antonio Seijas , Ignacio Sierra Gil , Juan Antonio Xiol y Clemente Aubert , el magistrado del Constitucional Pascual Sala , el presidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia, Juan Antonio Caridad , y el director de la Editorial Vox, Alberto Ferré . El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Cumpido , no participó en el viaje en catamarán por motivos de seguridad, pero se incorporó al periplo por la Ribeira Sacra, junto al resto de sus compañeros, a la llegada al embarcadero de Os Chancís. Desde allí partieron hacia Gundivós, para participar en una demostración de alfarería. Como colofón, pasaron por la bodega Algueira.

Si pasaron estos días por la casa de cultura de Monforte, habrán visto un ajetreo poco usual. Se trata de los preparativos para acoger la muestra Da Terra de Lemos ao Reino de Galicia , que podrá ser visitada del 18 de junio al 27 de julio en este edificio y en la sala de la Fundación Caixa Galicia. La amplitud del material divulgativo y la cantidad de piezas históricas recopiladas ha obligado a habilitar ambas sedes para poder albergarla. Los comisarios de la exposición, Anselmo López Carreira y Sabela Pato , el director de exposiciones del Xacobeo, Francisco Singul , la concejala de Cultura, Alicia Cadarso y representantes de la Fundación Caixa Galicia, presentaron ayer la muestra, compendio de los simposios sobre la historia medieval de Galicia que organizó en los últimos años en Monforte la Sociedade de Xestión do Xacobeo. Los paneles que acercan a los visitantes los contenidos de la exposición, que van de valiosos documentos originales a piezas arqueológicas, podrán verse en el futuro de forma permanente en las torres del conjunto monumental de San Vicente. Alicia Cadarso invitó a todos los monfortinos a no perder esta oportunidad de comprender el importante papel que desempeñó la casa de Lemos en aquella época.

Ya sabrán que este fin de semana se celebra en Chantada la tercera Feira da Sidra, en la que participarán sidrerías de toda la cornisa cantábrica. Los organizadores habían anunciado en un principio que seguramente vendrían empresas de otras partes de Europa, aunque después eso parecía haber quedado descartado. Pues bien, al final sí habrá sidra de fuera, en concreto de Francia. Una sidrera gala ocupará uno de los diecinueve puestos en los que se despachará la bebida protagonista del fin de semana en Chantada. Recuerden que la fiesta será mañana. El ritual descorche está programado para la una de la tarde y la degustación posterior durará hasta las tres. Los puestos abrirán de nuevo por la tarde, entre las siete en adelante, hasta que dure la sidra. A las diez empezará un concierto con Os Guezos y Trapos Sucios.

El centro social de la tercera edad de Quiroga celebró el miércoles la primera fiesta de la primavera, con un carácter marcadamente gastronómico. La organización dedicó esta edición inaugural «á costela e á panceta de porco». Como no podía ser menos, el bar del centro social estuvo a rebosar durante la fiesta, en la que participaron más de doscientas personas. El centro expresó su agradecimiento a Camila , Amparo , Alicia , Fina , Marino , Domingo y Ramón , entre otros colaboradores. El alcalde, Julio Álvarez , y el concejal Ángel Raposo , también se sumaron a la celebración, que acabó con un animado baile.