La candidata del BNG promete defender el modelo de calidad de las denominaciones de origen

La Voz

LEMOS

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG celebró ayer el mitin central de su campaña electoral en Monforte. La candidata al Parlamento europeo, Ana Miranda, puso a la denominación de origen Ribeira Sacra como ejemplo de la viticultura «de calidade e amparado nas denominacións de orixe» que es preciso defender en Bruselas ante la reforma de la OCM del vino.

Los cambios que la Unión Europea prepara para la agricultura hace que los próximos años sean decisivos para el sector en Galicia. Ana Miranda recordó que «no 2015 está previsto que se liberalicen os dereitos de plantación, algo que prexudicaría ao modelo de denominacións de orixe».

En el mitin, que tuvo lugar a las siete y media de la tarde en el salón de actos del centro de la tercera edad del Malecón, intervinieron también el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, el también candidato Cosme Eladio Pombo, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez. Este último exigió a la Xunta ayudas directas e inmediatas al sector lácteo y reivindicó a Galicia como «nación europea con lingua propia, a lingua dos nosos pais e avós, que será tamén a dos nosos fillos».