Los partidos se toman con calma las primeras horas de la campaña

LEMOS

Rosa Miguélez estuvo ayer en Vilalba, el PP repartió propaganda en la capital y el Bloque tuvo mitin en A Pastoriza

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las primeras horas de la carrera hacia las urnas fueron de escasa actividad en la capital, pero para las próximas ya se anuncia la participación de personajes de la primera fila de la política española. En el arranque de la campaña en la capital, el paro y el aún reciente intento de ampliar la jornada laboral fueron dos argumentos en boca de los notables lucenses de los principales partidos.

Los socialistas celebraron su acto de inicio de campaña en la plaza Ángel Fernández Gómez (detrás de la casa consistorial). El secretario provincial, Lago Lage, caldeó el ambiente y preparó el terreno al secretario general de la agrupación local, José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación. Le siguió después el alcalde, José López Orozco, que recordó el reciente fallecimiento de Santiago Fernández Loureiro, veterano socialista lucense. Lago recordó que los «reaccionarios» intentaron en Europa ampliar la jornada laboral, Besteiro llamó a buscar los votos «barrio a barrio, casa a casa» y Orozco dijo que ahora el partido entre dos modelos de sociedad se juega en Europa.

Barreiro y el paro

Los populares se subieron al templete de la plaza Maior. Allí estuvieron el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, y el diputado y portavoz municipal, Joaquín García Díez. Barreiro se llevó la palma en el tono mitinero agarrado al argumento del creciente paro.

Por su lado, los nacionalistas se situaron en el Campo Castelo, a la altura del bar Nevada. Empezaron con un ligero retraso. Con Cosme Pombo, candidato, estuvieron el ex conselleiro Fernando Blanco, y el responsable comarcal del Bloque y vicepresidente de la Diputación, Antón Bao. «Se o BNG non está nas institucións, Galiza non está representada», dijo el candidato y ex delegado provincial de Vivenda. Recordó que en Europa se escuchó la voz de Galicia cuando estuvo representada por Camilo Nogueira. Ayer, Bao centró su intervención en el mitin en A Pastoriza (junto a Fernando Blanco y Alba Carreira) en las propuestas de su organización para los productores de leche.