El nuevo número de «Lucensia» incluye ocho estudios sobre diferentes materias

La Voz

LEMOS

20 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un nuevo número de la revista Lucensia está ya en la calle. La presentación en sociedad del número 38 de la citada publicación de la Biblioteca del Seminario Diocesano se llevó a cabo en la tarde de ayer. En su línea habitual, ofrece numerosos trabajos de investigación sobre asuntos muy variados.

En este número se recogen los siguientes estudios: Una inscripción en Santa Eulalia de Bóved a, por Nicandro Ares Vázquez; Os alcaldes de Lugo no século XVIII (segunda parte) , de Adolfo de Abel Vilela; Energías renovables en Galicia , firmado por Antonio Dorado Díaz; O agro lucense a mediados do século XVIII , por Óscar González Murado; Teología eucarística renovada , de Mario Vázquez Carballo; Guimarei (Friol, Lugo): Santuario Mariano , de José Manuel Abel Expósito; Toponimía do Concello de Antas de Ulla , de Nicandro Ares: O Cebreiro: El Santo Milagro , por Luis López Pombo.

En este número se recogen los siguientes comentarios: José Antonio Salgado Agromartín escribe de las Xornadas Abertas de Teoloxía ; Nicolás Vidal Pérez aborda la figura y la obra de Purificación y Más Villafuerte; Argimiro López escribe sobre Antropoloxía de Juan Rof Carballo . Por su parte, Manuel Rodríguez escribe sobre la La reliquia lucense de San Froilán .

Como es habitual, Lucensia se cierra con una sección dedicada a la recensión y comentario de libros. En este caso, hace referencia a 38 publicaciones. Entre ellas figura Un Lugo de cine , de Manuel Curiel, del grupo fotocinematográfico Fonmiñá. Igualmente, se incluye Teatro completo , de Ricardo Carballo Calero.

Esta revista está patrocinada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lugo.

La presentación del nuevo número de Lucensia se efectuó en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia.

Concello

En otro orden de cosas, es de señalar que el Ayuntamiento prepara una nueva publicación para las próximas fiestas de San Froilán, dentro de su colección O San Froilán dos Devanceiros. En esta colección han visto luz ya interesantes trabajos sobre la historia lucense relacionada con las fiestas patronales. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha conseguido resolver el problema de la distribución de sus publicaciones. Los interesados en conocer el listado pueden hacerlo en la página web municipal; también pueden ver algunas de ellas en un expositor en la planta baja de la casa consistorial.