Más del 90% de las empresas de los viveros de Lugo logran consolidarse

LEMOS

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los viveros de empresas de la Cámara, la CEL y el Ayuntamiento no acusan la crisis económica. Así lo aseguraron ayer la concejala de Economía, Sonia Méndez, y el presidente de la Fundación de la Confederación de Empresarios, Luis García Santalla. Ambos participaron junto con Santiago Seijas, de la Asociación de Xóvenes Empresarios, y la vicerrectora de la USC Marta Miranda en la presentación de los actos a celebrar el próximo martes, Día do Emprendemento. Disculpó su asistencia al acto el presidente de la Cámara, Alfredo Mosteirín.

Tanto la edila Sonia Méndez como Luis García señalaron que la existencia de tres viveros de empresas en una ciudad del tamaño de Lugo no resta posibilidades de trabajo, ni supone mayores costes. Indicaron que trabajan coordinadamente, precisamente para lograr mayores niveles de eficacia. La delegada del alcalde para Economía e Promoción do Emprego señaló: «Lugo é unha cidade privilexiada ao contar con tres viveiros de empresas que funcionan con éxito, e aos que queremos dar un pulo para que cada vez sexan máis os mozos e mozas que se animen a crear as súas propias empresas».

Supervivencia

También destacaron que los viveros de empresas de Lugo, al menos los de la CEL y del Ayuntamiento, tienen una media de supervivencia de las firmas que salen de ellos muy superior a la media española. En el caso de la CEL es del 90% y, según parece, en el caso del vivero municipal incluso supera el citado porcentaje; la media española es del 30%. En el carácter innovador de las firmas que arrancan en estos centros está, según parece, el secreto de su capacidad de supervivencia. En el caso del de la CEL, de las 34 firmas que acogió, estarán operativas 31, algunas desde hace cinco años.

En cuanto al programa de actos para el Día do Emprendemento, a celebrar el próximo martes, a partir de las nueve y media, en los locales del CEI-Nodus (antiguo cuartel de Garabolos), incluye una conferencia, titulada El espectáculo de emprender, a cargo de Lotfi El Ghandouri, colaborador del Circo del Sol, fundador de Creative Society y autor de los libros El despido interior y ¿Te atreves? Otra de las conferencias correrá a cargo de Emilio Duró Pamies, fundador de Iter Consultores, empresa líder en asesoría de empresas.

La jornada comenzará con la intervención de responsables de empresas que nacieron acogidas a los viveros.