Más de dos mil personas apoyaron al sector ganadero en Chantada

LEMOS

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Numerosas personas participaron ayer en Chantada en una de las catorce manifestaciones convocadas en las diferentes zonas ganaderas de Galicia para exigir medidas en favor del sector lácteo. La marcha reunió a más de dos mil personas que recorrieron las calles de la villa precedidas por una aparatosa caravana de tractores y otros vehículos agrícolas. Mientras se llevaba a cabo la manifestación -que comenzó a las doce del mediodía en la Alameda-, la gran mayoría de los establecimientos comerciales de la localidad cerraron sus puertas para secundar la movilización.

Las organizaciones convocantes resaltaron el elevado número de participantes en la manifestación y el apoyo que obtuvo la iniciativa por parte de otros sectores económicos y sociales del sur lucense. Los comercios cesaron su actividad de forma generalizada en los municipios de Taboada y Carballedo. Asimismo, se sumaron a la iniciativa algunos establecimientos de Monforte, donde el Centro Comercial Urbano recomendó expresamente a sus socios que apoyasen la movilización. En Escairón no se efectuaron cierres, ya que en la localidad era ayer día de feria, pero diversos negocios expresaron su solidaridad con el sector ganadero colgando letreros que anunciaban las movilizaciones.

Manifiesto

La manifestación de Chantada discurrió por la calle Xoán XXII, la plaza de Santa Ana, la avenida de Ourense y las calles Luciano Trabadelo y Calvo Sotelo, para finalizar en la plaza del Cantón. En la marcha tomaron parte numerosos socios de las cooperativas ganaderas Icos y Lemos, encabezados por sus respectivos gerentes, Xavier Taboada y José Manuel Rodríguez. En cuanto a los representantes políticos, en la marcha participaron el alcalde, el teniente de alcalde y varios concejales de Chantada -entre ellos, el ex alcalde Manuel Lorenzo Varela-, así como los alcaldes de Monforte, Taboada y A Pobra do Brollón. También se sumaron a la movilización el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, y la diputada autonómica del BNG María Isabel Sánchez. Durante el recorrido, los participantes gritaron lemas como «Prezos xustos para o noso leite», «O noso leite polo que vale» y «Prezos si, miseria non».

En la plaza del Cantón fue leído un manifiesto redactado conjuntamente por Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, el Sindicato Labrego Galego y la Asociación Galega de Cooperativas, en el que se expresaron las reivindicaciones del sector. El texto fue leído por Jesús Ortega, antiguo responsable de extensión agraria en la zona de Chantada.

Los convocantes hicieron hincapié en el carácter unitario de la movilización -que logró aunar a todas las fuerzas políticas y sindicales de la zona y a diversos sectores sociales- y resaltaron la importancia que tiene el sector ganadero, y más concretamente el lácteo, en la economía de la comarca y de la zona sur en general. Por otra parte, representantes de los organizaciones sindicales participantes manifestaron su intención de apoyar las movilizaciones que está previsto llevar a cabo en las próximas semanas en demanda de soluciones para el sector.