La residencia privada de Baralla motivó uno de los mayores enfrentamientos entre el PP y el BNG

La Voz

LEMOS

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta de la Fundación San Rosendo para la construcción en Baralla de una residencia y centro de día privados motivó uno de los enfrentamientos más intensos entre el PP y el BNG en el pleno celebrado por la corporación municipal anteayer por la noche, que aprobó colaborar con la entidad con el voto a favor de los populares y la abstención de socialistas y nacionalistas. Tras la sesión, ambas partes se ratificaron en sus posturas, que son antagónicas.

El alcalde, Manuel González Capón, justificó la postura de su grupo afirmando que se trata «do proxecto máis importante para Baralla dende hai moitos anos, porque ofrece crear 40 ou 45 empregos preferentemente para xente deste municipio». Acusó al Bloque de hacer lo contrario, al montar una oficina de I+D con cuatro o cinco personas todas de fuera de Baralla.

González Capón considera razonable que el Concello le proporcione unos servicios y dijo que espera que la Xunta vuelva a la política de conciertos y el organismo local pueda disponer de unas plazas. Dijo también que el Bloque en estos cuatro años no había echo nada, ya que rechazó la casa del médico que le ofreció el Concello y reclamaba un terreno de 1.500 metros para hacer una minirresidencia como la que le rechazó Becerreá.

Por su parte, el portavoz nacionalista Xosé Manuel Becerra pidió explicaciones al alcalde de «por que se negou hai poucas semanas a dedicar diñeiro dos orzamentos para a compra de terreos para a construcción dun centro de día público, con posibilidade de prazas de residencia públicas, e agora decide darlle ese diñeiro a unha empresa-fundación privada para facer unha residencia privada, que non vai ter centro de día e na que hai que pagar máis de 1.300 euros ao mes por persoa».

Becerra criticó también que no figure «por ningún lado» la cantidad que le va a dar el Concello a la empresa, además de regalarle los terrenos.