Gran presencia de clientes nacionales en Guitiriz y Vilalba

La Voz

LEMOS

12 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las épocas propicias para el turismo nacional, con estancias cuya duración parece variar en función de los establecimientos y de algunas características determinadas. Esos parecen dos de los rasgos destacados de los hoteles de gama alta de Terra Chá, que estos días se han movido en índices de ocupación que en algunos casos han llegado al 100% sin bajar del 75% en ninguno de ellos.

En el Hesperia Balneario de Guitiriz la ocupación prevista para la noche de ayer era del 80%, la misma que ya hubo anteayer. El miércoles se llegó al 90%, en tanto que el jueves se alcanzó el 100%. Según explicaciones ofrecidas ayer por personal del establecimiento, la ocupación media de estos días es más o menos la misma que la del 2008, en el que consiguió un 90%.

En unos niveles muy parecidos funciona estos días el Husa Spa Vilalba: el jueves y el viernes llegó al 100% de ocupación, el miércoles tuvo un 85% y ayer estaba en el 90%. El porcentaje de ocupación resulta este año muy semejante al del pasado.

Por su parte, el Parador de Vilalba también tiene estos días una ocupación que no baja del 75%. En algunos días, incluso, ha logrado el 80%, como explicó ayer su director, Pablo Hermida. El responsable de este establecimiento también aseguró que la Semana Santa de este año estaba siendo un poco mejor que la del pasado.

Varias comunidades

Los clientes son de Galicia y de otras comunidades autónomas. En el Hesperia guitiricense los visitantes nacionales son prácticamente el 100%, un extremo que también se confirma en los dos hoteles vilalbeses con los que contactó ayer este periódico. En el Husa Spa Vilalba hay clientes gallegos, fundamentalmente de Vigo y de A Coruña, en tanto que en el Parador de la capital chairega se notan estos días los visitantes de A Coruña y de Madrid: la celebración del torneo de fútbol 7 que se celebra en el estadio de A Magdalena, con presencia de equipos de varias comunidades autónomas, parece influir en esa cuestión, como reconoció Hermida.

La celebración de esa competición deportiva también parece relacionada con otro detalle: han abundado las estancias de dos o tres días en el Parador, tal como explicó su director. Por otro lado, los clientes tienen edades muy variadas.