Fomento acepta construir un nuevo enlace con la autovía en A Barrela

C.???C.

LEMOS

12 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El municipio de Carballedo tendrá finalmente dos enlaces a la autovía A-56 que unirá Ourense y Lugo. El Ministerio de Fomento confirmó que el proyecto incluirá la construcción del enlace que reclamaba el Ayuntamiento, que permitirá entrar en la autovía en dirección a Ourense en A Barrela. La noticia la dio el alcalde, Julio Yebra Pimentel, que se mostró exultante por la decisión del ministerio y agradeció a los concejales de PSOE y BNG que sumaran sus firmas a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento.

En enlace de A Barrela figuraba, según explicó ayer el alcalde, en los primeros planes del Ministerio de Fomento. Pero en el proyecto técnico presentado hace meses ya no aparecía. En esos planos solo se dibujaba una posibilidad de entrada en la autovía en el tramo que pasa por Carballedo, el enlace del Alto da Estivada, en el extremo sur del municipio, en las proximidades del límite con Chantada. «Esa é unha boa opción para os que se queiran incorporar á autovía para viaxar cara Lugo, pero obrigaría a dar unha volta moi grande aos que van en dirección a Ourense», explicó el alcalde.

Viajar en dirección contraria

Efectivamente, tal como estaba diseñado el trazado hasta ahora, los conductores que pretendiesen entrar en la autovía desde A Barrela para viajar hacia Ourense tendrían que ir por carretera en dirección contraria (durante cinco kilómetros, según los cálculos del Ayuntamiento) para después desandar ese camino. El problema para los que quieran incorporarse en sentido Lugo es menor, porque tendría que recorrer esos cinco kilómetros por carretera, pero en la dirección de su marcha. Por esa razón, el Ayuntamiento no reclamó que el enlace de A Barrela permitiese entrar en las dos direcciones. «Chegábanos con ter unha saída cara Ourense», afirma el alcalde.

También la Diputación de Lugo presentó alegaciones contra la supresión del segundo enlace de Carballedo.

Los primeros nueve kilómetros de esta autovía que se pondrán en servicio serán posiblemente los que pasan por Carballedo, entre el límite entre las provincias de Ourense y Lugo y el norte de A Barrela. Salió a concurso el pasado mes de febrero, y en las condiciones para adjudicar su construcción el ministerio daba cuarenta meses para completar las obras. El precio de salida era de 46,7 millones de euros. En este tramo será preciso construir un puente sobre el río Búbal, nueve pasos superiores y uno inferior, además de 24 caminos de servicio laterales y siete paralelos.

En un primer momento, Fomento tenía intención de contratar en un solo proyecto la construcción del tramo y de los enlaces. Sin embargo, finalmente van desgajados en dos proyectos diferentes.