La Ribeira Sacra para almerienses

C. Cortés redac.monforte@lavoz.es

La fama de la Ribeira Sacra y sus vinos, cada vez más extendida, también ha llegado a tierras de Almería. Desde allí vino un numeroso grupo de representantes del consorcio turístico de la comarca de Los Vélez -alcaldes, concejales y empresarios-, que esta semana visitan la zona con la idea de aprender de la experiencia del plan local de dinamización turística. La comitiva estuvo ayer por la mañana en el Parador de Monforte, donde los recibieron el presidente y la gerente del consorcio, Juan Carlos Armesto y Beatriz Martínez . También estuvieron allí el presidente de la denominación vinícola, José Manuel Rodríguez , y representantes de las diputaciones lucense y ourensana. Según explicó el presidente del consorcio almeriense, Rafael García , una de las cosas que más llamaron la atención de los visitantes es el esfuerzo que aquí se hace por combinar la viticultura y el turismo. Por otro lado, García comentó que en Andalucía ya no sólo se piensa en Santiago, en las rías o en el inevitable marisco cuando de habla de los atractivos de esta comunidad. «La Galicia interior ha roto esos estereotipos y está tomando cada vez más relevancia como referente turístico», apuntó. Habrá pues que seguir esforzándose por dar a conocer estasr tierras por el mundo adelante. Volar por los tejados. Así se llama el tercer disco de Lucía Pérez. Dicen quienes participaron en la gestación de este nuevo trabajo que la cantante de O Incio demuestra en él que ha evolucionado y adquirido fuerza y matices. Volar por los tejados son una docena de canciones grabadas en estudios de La Rioja, Alicante y Madrid, con músicos como el pianista y arreglista Jorge Villaescusa o el guitarrista Ovidio López (habitual en discos y conciertos de Víctor Manuel y Ana Belén ). El productor fue Chema Purón , que firma también algunas de las canciones. Otras son del cantautor asturiano Alfredo González y de Javier Pereza. Volar por los tejados se edita simultáneamente en España y en algunos países de Latinoamérica y será presentado oficialmente mañana en Lugo (Fundación Caixa Galicia, ocho y media de la tarde). Pero esa no será la única ocasión de oírla en directo en las próximas semanas. Habrá otras presentaciones. Una de ellas será en Monforte.

La asociación monfortina Os Lactouros, como ya se anunció, celebra esta semana la trigésima edición de sus jornadas micológicas. En ellas participó ayer el veterinario Julián Alonso , presidente de la asociación micológica Lucus, quien habló en la Casa de Cultura sobre la capacidad que tienen los hongos para acumular sustancias contaminantes, particularmente metales pesados. Y es que el peligro de la setas no está sólo en consumir por equivocación una especie tóxica. Las especies comestibles también pueden volverse poco recomendables si se ven afectadas por la contaminación, por ejemplo, a causa de la proximidad de una carretera con mucho tráfico. Algo que sin duda conviene tener muy en cuenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Ribeira Sacra para almerienses