Un anticuado sistema que tiene como fecha de caducidad el último día del presente año

La Voz

LEMOS

15 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio de Tecnología Rural de Acceso Celular (TRAC) se popularizó en los últimos 10 o 15 años del siglo pasado, concebido para zonas en las que no resultaba factible la instalación de una línea telefónica. Los analógicos, todos los instalados en esa época, no estaban preparados para la transmisión de datos y, por lo tanto, son incompatibles con Internet. Según el calendario marcado por la Administración hace años, a finales del actual se producirá el apagón de los TRAC analógicos, con lo que en dos meses y medio tendrán que estar todos sustituidos.

Ya en el 2000 la entonces ministra Anna Birulés había anunciado como una prioridad «Internet para todos», por lo que era necesaria la sustitución previa de estos aparatos y esperar a la tercera generación de móviles. Por entonces había en Galicia unos 80.000 instalados. Cuatro años más tarde habían sido cambiadas unas 40.000 líneas TRAC, de las que 30.000 lo fueron por iniciativa de Telefónica y las 10.000 restantes a petición de los usuarios.

Ayer un portavoz de la empresa señaló que en el proceso de sustitución están empleando tres alternativas distintas, según las circunstancias. La primera consiste en una línea ADSL mediante cableado, opción más utilizada en cascos urbanos y lugares próximos a poblaciones. La segunda es el sistema wimax, que consiste en instalar torretas desde las que se emiten las señales radioeléctricas, convirtiéndose en la opción más frecuente en las zonas rurales. La tercera alternativa es la cobertura vía satélite, para zonas difíciles, pero es poco frecuente por su coste.