Calculan que el gallego-astur tiene 40.000 potenciales hablantes


Se considera que la comarca Eonaviega es el terreno natural de la fala, con alrededor de 40.000 potenciales hablantes. En los centros educativos del Occidente de Asturias, desde hace años, los alumnos pueden elegir cursar la materia de fala en clase, durante el año académico.

Este año, aunque no se ha cerrado aún la matrícula, la cifra de inscritos ha experimentado un incremento, según informó ayer la directora general de Cultura, Consuelo Vega. Con el curso escolar iniciado, hay varios concejos que tienen problemas para encontrar profesores que impartan fala , como ocurre en los casos de Boal, Villayón y los tres Oscos, aunque Vega espera que el problema se solucione en poco tiempo.

Oficinas de promoción

Por otro lado, aún no hay fecha para la apertura en la localidad de Vegadeo de una de las dos oficinas de promoción de la fala que está previsto abrir en la zona del Occidente astur. El otro local de promoción estará situado en la población de Navia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Calculan que el gallego-astur tiene 40.000 potenciales hablantes