Dover y El Canto del Loco tocarán sus nuevos temas en San Froilán

Gadea G.Ubierna

LEMOS

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Dover está totalmente cerrado y El Canto del Loco podemos darlo casi por cierto», afirmó ayer, con una sonrisa en la boca, la concejala de Cultura y Turismo, Concepción Burgo. Así, el Domingo das Mozas tendrá un broche cuando menos movido, ya que Dover, el grupo liderado por las madrileñas hermanas Llanos, actuará en la plaza de Ramón Ferreiro el 5 de octubre. Y si todo sale como Burgo espera, El Canto del Loco presentará su último disco, Personas , el 11 de octubre en el recinto ferial.

El concierto de Dover será gratuito y conseguirá juntar en la plaza de Ramón Ferreiro, con toda seguridad, a los treintañeros que hace diez años disfrutaban con canciones rock como Devil came to me o Serenade ; y a los hoy adolescentes, que bailan los mismos temas, solo que en versión tecno. La mayor parte de los éxitos que el grupo consiguió entre 1997 y 2000 han sido versionados en el disco que presentarán en Lugo y que tiene un nombre fácil de retener: Dover .

El grupo de Cristina y Amparo Llanos ya ha estado dos veces en Lugo. Lo hicieron en 1997, el año en el que dieron el salto y cosecharon más éxitos, y también en 2002. Tampoco es la primera vez que acude El Canto del Loco, puesto que actuaron en el San Froilán del año 2003. En aquella ocasión, el concierto costó 10 euros y, aunque Concepción Burgo no dijo ayer nada sobre este tema, es de prever que este año también haya que pagar.

El disco Personas salió a la venta el 1 de abril y, en San Froilán, la banda liderada por Dani Martín estará en plena gira de presentación. En otras ciudades por las que ya han pasado, el precio de las entradas rondaba los veinte euros. En el apartado de próximos conciertos de la web del grupo, todavía no hay ninguna referencia a Lugo, pero Burgo insistió en que puede darse «por seguro» que estarán en el ferial el día 11, a punto de poner el punto y final al San Froilán 2008.

Estrella internacional

La responsable de la organización de las cinco últimas ediciones del San Froilán dijo que la contratación de espectáculos «está muy avanzada», pero no quiso dar más información sobre la posibilidad de que venga algún artista internacional.

El año pasado, hubo muchos rumores sobre la contratación de estrellas como Bruce Springsteen o Van Morrison, que estaban de gira por España en octubre. La concejala no confirmó estos rumores, pero sí admitió que había estado a punto de cerrar un concierto con Iggy Pop, uno de los artífices del punk rock estadounidense de los años setenta.

A última hora, el estadounidense canceló su cita con los lucenses (y también con los zaragozanos, según dijo en su momento Burgo) para marcharse a París. Por este motivo, Burgo prefiere dar este tipo de informaciones en el último momento, cuando la presencia de los artistas esté más que asegurada.

El de Dover es el primer concierto confirmado de San Froilán, e incluso ya aparece en el calendario de gira que el grupo tiene colgado en su web. Burgo explicó que irá informando poco a poco de las nuevas confirmaciones, puesto que quiere «mantener el juego de las sorpresas hasta el final, como otros años».

Por otra parte, la concejala informó de que falta un certificado de Intervención para poder presentar las cuentas del último San Froilán a la oposición. En cualquier caso, Burgo recordó que todas las facturas han pasado por la mesa de compras o la de contratación, por lo que PP y BNG «ya las conocen» zanjó.