Acusan a Política Territorial de suprimir el puente de Maside

LEMOS

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los representantes de la plataforma de afectados por las obras de la autovía Nadela-Sarria acusan a Política Territorial de incumplir compromisos acordados con ellos, el más grave la construcción del puente para restablecer el camino viejo de Maside.

Dicen que el pasado 9 de abril el delegado de la CPTOPT, Daniel Núñez, les expuso dos alternativas al proyecto original para restablecer ese camino y que sólo quedaba pendiente elegir una. Esta semana, dicen que personal de la consellería desplazado a la propia obra les manifestó que el puente no se iba a construir. La afirmación indignó a los vecinos de la zona.

Los afectados manifestaron en primer lugar que esa decisión supone un «incumplimiento tácito y deliberado» y consideran que fueron engañados a través de sus representantes en la plataforma, que están colaborando con la administración para conseguir una correcta ejecución de la obra sin daños para nadie.

Los vecinos van más allá y afirman sentirse «engañados, por la falta de honestidad y dignidad personal de sus representantes políticos».

Daños y molestias

Consideran que el puente de Maside ya lo pagaron con creces tanto con sus expropiaciones como por los impuestos y los numerosos daños y molestias que les están ocasionando las obras. Afirman sentirse «despreciados ellos y sus tierras y tratados por Política Territorial como minorías para justificar ahorros en las obras». También lamentan que los responsables de las obras intenten perjudicarles en algunos casos opinan que deliberadamente, ya que además de privarles del puente pretenden dividir las fincas de Penagache, en Maside, con una nueva pista.

Un aspecto que molesta especialmente a los afectados es el silencio con el que mantienen que la administración ha contestado a los cientos de alegaciones, reclamaciones y escritos que presentaron, muchos de ellos relacionados con expropiaciones. Otro aspecto que lamentan es que los errores que cometen los responsables de la obra los estén resolviendo a costa de los ciudadanos en lugar de aportar los medios necesarios.

A pesar de todo esto y de la respuesta que recibieron en la delegación provincial, la plataforma de afectados por las obras de la autovía se reafirma en continuar por la vía del diálogo y por ello ha solicitado formalmente una reunión con la conselleira, María José Caride, al entender que es la única que tiene en sus manos los medios necesarios para solucionar esta situación.

En el caso de que también fracase esta vía, afirman que continuarán hasta llegar a los miembros de la Unión Europea cuyos fondos FEDER pagan gran parte del corredor y ante ellos denunciaran el incumplimiento del proyecto.