Un monfortino gana el concurso de pesca de truchas de A Pontenova


Alto y oscuro. Ese fue el diagnóstico ayer del río Eo a su paso por A Pontenova. Y con esas características a nadie extrañó el escaso número de capturas del concurso de la Festa da Troita. No obstante, fue un éxito de público. En A Pontenova se comentaba que había sido un acierto de la organización el cubrir las horas muertas con actividades: una exhibición de coches antiguos, otra de doma, la carrera popular... El resultado quedó a la vista: «Eu tiven que ir comer a Meira, todos os restaurantes de aquí estaban cheos e con cola», comentaba un lugareño. ¿Y el concurso de pesca? Ese fue otro cantar.

El miércoles llovió abundantemente en A Pontenova. Era lo que se temía, porque el Eo bajaba justo y la lluvia hizo que aumentase el cauce. A primera hora de la mañana, los 98 pescadores participantes en el concurso no ocultaban en sus rostros los malos presagios. Y no deja de ser una lástima, porque si esta fiesta de A Pontenova, que ayer cumplió 30 años, ha llegado a ser declarada de Interese Turístico por la Xunta, es por el relumbrón de su concurso de pesca. Y de hecho, aunque el Eo se muestra cada año más tacaño, lo cierto es que el evento sigue atrayendo a aficionados de toda Galicia, como se pudo ver en uno de los momentos culminantes de la jornada: el pesaje de las piezas.

Los vencedores

Durante el concurso no llovió, pero solo un pescador logró alcanzar el cupo de ocho piezas. Fue José Antonio Ruiz Arias, de Monforte, que a la postre resultaría el ganador. Al mediodía le habían picado las ocho truchas, que pesaron 1.510 gramos. Segundo fue Bernardino López Ferreira, con 5 piezas que pesaron 1.240 gramos. Y tercero Juan Carlos Pernas García, también con 5 y 1.150 gramos.

El primer clasificado local -sexto en la general- fue Arturo Moirón López, con cinco truchas y 895 gramos. El mayor ejemplar capturado ayer lo cobró Eliseo Pallín Veiga. Fue el único que consiguió llevar a tierra, pero pesó 1.180 gramos.

De la jornada de ayer quedan algunos datos que invitan a la reflexión: se capturaron en total 140 truchas, que sumaron 28 kilos de peso. Treinta y ocho participantes se fueron de vacío, sin ninguna pieza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Un monfortino gana el concurso de pesca de truchas de A Pontenova