El presidente de Ribeira Sacra consultará al sector para decidir si son suficientes los retoques en la ley de drogas

La Voz

LEMOS

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, convocará al pleno de la denominación de origen a comienzos de la próxima semana para informar del resultado de las negociaciones con la Consellería de Sanidade para la modificación del anteproyecto de ley integral en materia de drogodependencias y otros trastornos aditivos. Aunque las conversaciones no han servido para convencer a la consellería de la necesidad de establecer una reglamentación específica para el vino, como reclama unánimemente el sector, José Manuel Rodríguez entiende que se han producido «avances importantes».

Sanidade no estaría dispuesta, en un principio, a ir más allá de la última propuesta que ha trasladado a los representantes de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas, que consiste fundamentalmente en un cambio de nombre de la ley para que desaparezca la palabra «drogodependencias». La alternativa al texto actual sería mantener el vino dentro de la reglamentación, que pasaría de denominarse ley de protección de sustancias aditivas» e incluiría además algunos pequeños retoques en las restricciones a la venta y publicidad de bebidas alcohólicas.

La próxima reunión del consejo regulador servirá, según indicó el presidente de Ribeira Sacra, «para que o sector diga se a proposta vale ou se rachamos coa baralla».

Aviso del sector

La Asociación Empresarial do Viño de Galicia (Asevigal), a cuya directiva pertenece el vicepresidente de Ribeira Sacra, Evaristo Rodríguez, advirtió en una reunión celebrada el pasado martes en Adegas Moure que no transigirá con un mero cambio de título en la ley de drogodependencias. Aunque no quiso adelantar posibles medidas de protesta, el presidente de Asevigal, José María Fonseca, de Terras Gauda, aseguró que el sector se movilizará si no se acepta una reglamentación específica para el vino.

Los bodegueros dieron a conocer en Adegas Moure el contenido de las alegaciones que presentaron a la consellería, en las que expresan su disposición para «ser belixerantes e loitar ata a extenuación» en el caso de que el vino reciba en la normativa un tratamiento diferente al de alimento natural, consideración que ellos defienden y en la que estiman que están «asistidos pola razón».

Actualmente, pertenecen a esta asociación Adegas Galegas, Adegas Moure, Adegas Ponte da Boga, Adegas Valmiñor, Agro de Bazán, Bodegas Fillaboa, Bodegas Joaquín Rebolledo, Bodegas Martín Códax, Bodegas Terras Gauda, Bodegas Valdesil, Gargalo y Pazo Casanova.