La constructora Sacyr busca apoyo municipal para construir el parque eólico San Sebastián

LEMOS

La empresa ofrece al Ayuntamiento de Chantada 8.000 euros por megavatio

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa constructora Sacyr Vallehermoso está interesada en construir el parque eólico previsto para el monte San Sebastián, y para lograr puntos ante el concurso abierto por la Consellería de Industria trata de recabar el respaldo de los ayuntamientos. Al de Chantada le ofrecen 8.000 euros por cada megavatio de potencia instalada que tenga el nuevo parque.

Representantes de la división eólica de esta firma madrileña se entrevistaron recientemente con el alcalde chantadino, Manuel Anxo Taboada, para plantearle formalmente su propuesta. A los 8.000 euros por cada megavatio habría que sumarle el dinero resultante del pago de los impuestos por licencias y actividad a los que tiene que hacer frente cualquier proyecto de estas características. Lo que la empresa quiere del Ayuntamiento es su respaldo por escrito. Las propuestas que incorporen acuerdos previos con los ayuntamientos afectados tendrán puntos extra en la selección que prepara Industria.

El alcalde explicó que todavía no tiene tomada una decisión sobre la respuesta que le dará a Sacyr, pero admitió que la oferta parece ventajosa. «En Chantada xa temos a experiencia dun parque eólico, e está claro que as condicións coas que esas instalacións obtiveron os permisos non son as mesmas que nos está a ofrecer agora esta outra empresa», afirmó Manuel Anxo Taboada.

En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene que dar una respuesta a tiempo para que la empresa pueda presentarse a este reparto antes del 18 de julio, la fecha marcada a tal efecto por la Consellería de Industria.

En los planes de Endesa

La construcción de un parque eólico en el monte San Sebastián figuraba en los planes de Endesa, que en el 2001 había logrado incluso una autorización de la Xunta. Sin embargo, esta concesión, y todas las demás que no fueron aprovechadas en su día, quedaron anuladas con el decreto eólico aprobado a principios de este año. Por lo tanto, cualquier empresa puede reclamar ahora la concesión de explotación eólica para el monte San Sebastián. El proyecto que tenía Endesa para este parque preveía la instalación de 75 aerogeneradores. La capacidad de los molinos que se instalarán en esta nueva remesa de parques oscilará entre los 2 y los 2,3 megavatios de potencia cada uno.

La inminencia de la concesión de esta nueva remesa de parques eólicos, en la que están en juego prácticamente tantos megavatios de potencia como todos los ya instalados hasta ahora en Galicia, está haciendo que las empresas interesadas traten de gestionar acuerdos previos con los ayuntamientos, como es el caso, o con las comunidades de propietarios de montes comunales, como ocurre en el caso de Pombeiro (Pantón) o en el de A?????Ferreirúa (A Pobra do Brollón). La concesión de puntos a este tipo de convenios previos y al compromiso de reparto de beneficios con la Xunta son las principales novedades de las condiciones que regirán estas concesiones.