El gobierno y los policías mantienen la batalla judicial y CSIF pide que se publique el sueldo del director general

G.G.U. / E.G.S.

LEMOS

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El conflicto en la Policía Local está de permanente actualidad, ya sea por un motivo u otro. La junta local de gobierno acordó ayer personarse en el recurso de varios agentes contra la decisión de anular el descanso previsto previsto para el pasado 5 de enero. Por su lado, la representación sindical de CSI-CSIF en el citado cuerpo municipal señala que le parece muy bien que el alcalde dé a conocer, como anunció, los salarios de los policías si, al mismo tiempo, hace lo propio con las dedicaciones exclusivas de los miembros de la corporación y las retribuciones del director general de la Policía Local.

Para la representación sindical de CSIF en la Policía Local, el hecho de que el gobierno municipal no haya explicitado que no recurrirá el más reciente auto sobre el plus de nocturnidad, parece indicar que el equipo de López Orozco ha decidido no cambiar de rumbo en estas materias. El portavoz del equipo de gobierno, José Rábade, repitió ayer que los servicios jurídicos del ayuntamiento están estudiando el citado auto, pero que «no hay nada decidido». En cualquier caso, repitió, el Concello «cumplirá la sentencia».

En cuanto a la anunciada intención del alcalde de hacer públicos los salarios de los policías, las citadas fuentes indican que es una iniciativa que apoya siempre y cuando, al mismo tiempo, haga lo mismo con las dedicaciones exclusivas de los corporativos, con indicación de la diferencia con respecto a ejercicios anteriores.

En otro orden de cosas, los policías locales tienen programada una cena de confraternidad. Será el sábado, en el Torre de Núñez.

La junta de gobierno acordó presentarse en parte en el recurso contencioso administrativo que la Policía Local ha interpuesto contra el Concello por la anulación del descanso previsto para el pasado 5 de enero, domingo, en el que se celebró la cabalgata de Reyes.

Rábade subrayó que esas horas extra «se pagan», y confirmó que puede decirse que los agentes locales, por un motivo u otro, están recurriendo «casi sistemáticamente» todos los decretos de este tipo que emite el Concello. El portavoz del equipo de gobierno es también responsable de este cuerpo de seguridad, al ser titular del área de Protección da Comunidade, y ha sido centro de muchas críticas entre algunos sectores de la plantilla.

Estas críticas alcanzaron el punto álgido el pasado día 1, en el que se celebraba la fiesta anual de la policía y hubo dos programas, el oficial y el alternativo, bastante más concurrido. El concejal admitió por fin que hay un conflicto por causas económicas y que está repercutiendo a varios servicios. Entre otros, apuntó, el de la grúa. «A mi no se me escapa que la grúa acusa los problemas que hay en la policía», dijo ayer.