Incorporaciones representativas de todas áreas geográficas

La Voz

LEMOS

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los seis miembros del Consello Rector que no pertenecen a la corporación provincial son profesionales de muy diversas actividades. Especialmente el PSOE incidió en su interés en que estuviesen representadas en el Inludes las principales áreas geográficas de la provincia.

El socialista José López Fontal nació en O Courel en 1944, municipio del que es alcalde desde 1999; fue director de Caixa Galicia en Seoane y en Becerreá y centrará su trabajo en el medio ambiente, especialmente en las reservas de la biosfera. El palense Horacio Rouco, de 46 años, es empleado del Ministerio de Trabajo en excedencia y ejerce como coordinador técnico territorial de los eurodiputados socialistas, por lo que se trata de una persona «que está moi ao tanto dos fondos europeos e conta cunha traxectoria técnica e política moi axeitada para a finalidade do Inludes», según señaló el propio PSOE.

Manuel Dacosta, de 48 años, nació en Barcelona, vive en Pantón y es empresario en Monforte; su partido lo considera buen conocedor de las necesidades económicas y de las posibilidades que tiene la comarca, tanto en el aspecto económico como en el turístico. Miguel Ángel López nació en Outeiro de Rei hace 36 años y es ingeniero técnico en mecanización e ingeniero agrónomo, además de colaborar con la UCS en proyectos de investigación forestal.

Con respecto a los dos vocales designados por el BNG, Xosé Lois Devesa es un ingeniero técnico agrícola de 33 años que tuvo siempre trabajos relacionados con el campo; fue asesor y gerente de la asociación de criadores de ovino, Ovica, responsable del departamento de agricultura de Coluga y en la actualidad es delegado de marketin de Sipcam Inagra; fue también trabajador del SLG y está muy relacionado con los ecologistas. Xosé Paleo trabaja en Alcoa, militante en el sindicalismo y en el nacionalismo desde 1987, preside el comité de su empresa y está muy vinculado a asociaciones culturales mariñanas.