¿Un reptilario en A Fonsagrada?

X. Lombardero

LEMOS

En la casa rural O Ventorrillo mostrarán pájaros o peces a los turistas, ante la dificultad de albergar ofidios en un hórreo

21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En los Oscos asturianos han demostrado iniciativa y tenacidad para ofrecer servicios turísticos de interés pero en sus vecinos de las Terras de Burón no se quedan atrás en originalidad para ofrecer divertimento, en este caso a los más pequeños. En la casa rural O Ventorrillo, hacia Veiga de Logares y apenas a cinco kilómetros de Santa Eulalia de Oscos, llevan años recibiendo familias en las que los más pequeños gozan entre los perros, gatos y terneros de raza rubia que pastan en los alrededores de la casa. Allí los propietarios poseen más de un centenar de cabezas en régimen extensivo, una explotación que también ha contribuido a dar fama al comedor de la instalación hostelera.

Ahora, para satisfacer el interés infantil por los animales y el entorno, Magdalena Osorio y Jorge Rico sondearon la posibilidad de instalar un reptilario en el que mostrar animales de esta comarca (ahora ya considerada Reserva de la Biosfera) que suelen permanecer más escondidos a la vista de los senderistas. La idea, según explica Jorge Rico, es bastante innovadora para lo que suele ofrecerse en las casas rurales, y estaban dispuestos a ofrecer casi cien mil euros en construir un hórreo típico de la zona y acondicionar en él un terrario donde mostrar culebras y otros reptiles.

«É un proxecto innovador -explica Iván Rico, hijo de los propietarios-, pero complexo porque non é sinxelo conseguir estes animais, e porque ao parecer se necesita un coidador especializado». Lejos de desistir, intentan reconducir el proyecto hacia una exposición de aves exóticas, peces o incluso combinando ambas.

Faisanes y cachenas

En los alrededores de O Ventorrillo ya viven faisanes y llaman la atención las vacas cachenas con las que se han encariñado en la casa. Se trata de completar la oferta en una zona donde los visitantes ya pueden disfrutar del conjunto etnográfico de Taramundi, del Museo da Fonsagrada o de la casa natal de Raimundo Ibáñez, impulsor de la cerámica de Sargadelos.

Los proyectos relacionados con pequeños zoológicos han cosechado éxitos en Lugo, donde Marcelle Natureza y Avifauna, cerca de la capital, son una referencia en el noroeste peninsular. El primero continuará ampliando con jabalíes, lobos y felinos su muestrario en Outeiro de Rei.

En Os Ancares también quisieron impulsar, y se llegó a plantear a la Xunta, la creación de un pequeño zoológico, pero al final se ha descartado. En 1999 se habló de promocionar en Xermade un turismo rural alternativo con un centro de ocio que acogiera ciervos, muflones y otros herbívoros en 130 hectáreas junto al río Eume, proyecto que no se ha completado. La cría de ciervos también se realizó hace años en Os Ancares.