Comienza la recuperación del arco y la fuente del pazo de Sangro

LEMOS

24 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En los próximos días, Cultura decidirá la solución definitiva para las obras en la Muralla a la altura de la Porta Miñá, es decir, entre otras cosas, si mantiene el estrechamiento del adarve para que se aprecie cómo era originalmente el monumento en esta zona o si adopta otras medidas.

Por su lado, el Xacobeo perfila distintos aspectos de la recuperación de la histórica fuente al pie del pazo de Sangro. La localización de documentación gráfica facilita la recuperación del arco bajo el que, en la pared del citado inmueble, se encontraba la fuente.

La dirección técnica de la recuperación de la fuente corre por cuenta del estudio lucense de arquitectura GAU; su ejecución, al igual que la de las obras de restauración de la Muralla, es responsabilidad de la firma Resconsa. La empresa ha comenzado a trabajar ya, como es fácil comprobar, en la recuperación del arco. Para esta tarea son de gran utilidad unas fotos recientemente recuperadas, en las que se aprecian las características del arco, bajo el que está la fuente. Con esta documentación gráfica a la vista, será más fácil reproducir algunas piezas.

En la excavación arqueológica efectuada en esta zona fueron localizados algunos trozos del arco, concretamente unos pináculos. En este entorno, al parecer, aún queda por realizar alguna labor de investigación arqueológica, si bien en gran parte este trabajo está concluido.

Otra fase será la obra en el espacio comprendido entre el pazo y la Muralla; se pretende una actuación que esté relacionada con la decisión que definitivamente se adopte con respecto al monumento romano, en cuanto al mejor modo de que se aprecie la existencia de un cuerpo de guardia.

La decisión sobre cómo resolver definitivamente la intervención en esta parte de la Muralla será adoptada en breve. Una de las cuestiones a fijar es si se mantiene, prolongado sobre el cubo que aún está en obras, el estrechamiento del adarve, con el que se pretendía que el público tuviese una idea aproximada de cómo era la Muralla en este punto.

Denominación

La denominación de la fuente a recuperar al pie del pazo de Sangro no es compartida por todos los especialistas. Aunque en distintos estamentos se la denomina como Fonte da Pinguela, el historiador Adolfo de Abel Vilela señala que a la que corresponde tal nombre se encontraba en otro emplazamiento, cerca de donde se está la fuente en cuya recuperación se trabaja.

En la información que sobre este asunto figura en la página web del Igape se indica, entre otras cosas, al reseñar la ejecución del proyecto para convertir el pazo en un establecimiento hotelero: «(...) A fonte, situada na praza do mesmo nombre, asoma á solaina do pazo, onde repostaban os peregrinos que percorrían o Camiño Primitivo de Santiago no século XVI. Logo da sinatura dun convenio de recuperación coa Consellería de Innovación e Industria, incluída no Plan Xacobeo, a fonte pasará a constituir un atractvo máis do pazo».