La mejora de seis accesos a la N-120, entre ellos el del polígono de Monforte, costará 6,9 millones

La Voz

LEMOS

19 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento anunció ayer la salida a concurso del proyecto de mejora de media docena de accesos a un tramo de 21 kilómetros de la carretera N-120, en el tramo que va desde A Pobra do Brollón hasta Canaval, en Sober. Una de las entradas a la carretera en la que actuará el ministerio es la del polígono industrial de Monforte. Las empresas interesadas en presentar ofertas para hacerse con esta obra no podrán pedir a cambio más de 6.993.504 euros.

Estos son los accesos en los que se llevarán a cabo obras:

-Carril sentido Ponferrada, en Canaval . Kilómetros 529-528. El proyecto propone prolongar el carril de aceleración del actual enlace. Necesita de la construcción de dos pasos inferiores de dieciséis metros y un paso superior con dimensiones suficientes para la futura transformación de este tramo en autovía.

-Carril sentido Ourense en A Bastida . Entre los kilómetros 523,4 y 521,9. Para esta parte de la obra es preciso ampliar un paso inferior ya existente en las cercanías del enlace con el corredor Monforte-Lalín.

-Carril sentido Ponferrada a la altura de la Chacinera, en Monforte. Entre los kilómetros 523,4 y 521,9. El actual enlace de la N-120 con el polígono industrial de Monforte, de los de tipo trébol, se transformará en uno de tipo diamante. El carril de aceleración se prolongará, según Fomento, «con otro adicional que conecta con el de deceleración del nuevo enlace de acceso a Monforte entre la N-120 y la carretera a castro Caldelas».

-Carril sentido Ourense a la altura del centro comarcal Expolemos . Entre los puntos kilométricos 518,9 y 517,8. Será construido un nuevo enlace en forma de diamante aprovechando un paso inferior ya existente en las proximidades de este tramo. Dará la posibilidad de cambiar de sentido o de entrar en Expolemos.

-Carril sentido Ponferrada, a la altura de la parroquia monfortina de Sindrán . Del kilómetro 512,8 al 514,4. Sólo requiere la reposición de un camino al inicio del carril adicional.

-Carril sentido Ourense en Monticelo . Entre el kilómetro 512,8 y el 514,4. Dará continuidad al carril de aceleración del enlace de A Pobra do Brollón y termina antes del paso inferior de Monticelo. Requiere la construcción de un paso superior y la construcción de un talud.

Estas obras se llevarán a cabo en el único trecho lucense de la carretera N-120 en el que no se hizo ningún tramo de tercer carril hace tres años. Además de la mejora de esta media docena de accesos, los veinte kilómetros de la carretera entre A Pobra do Brollón a Canaval serán vallados perimetralmente con una malla metálica de un metro y medio de altura, similar a la de los corredores o las autopistas.

Este nuevo vallado será colocado cuando terminen el resto de las obras, y probablemente al mismo tiempo que el repintado de la calzada y la colocación de la nueva señalización vertical.