Las más vistas del 2007 fueron las exposiciones de Virxilio, Moncho Borrajo y Purificación García

La Voz

LEMOS

06 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El 2007 se cerró en el Centro Cultural de la Diputación con la visita de alrededor de 75.000 personas, tanto para participar en exposiciones como en charlas, cursos, presentaciones o ponencias. De la cifra global, alrededor de 30.000 corresponde a visitantes a las distintas exposiciones que se han desarrollado en el edificio Simeón y que suman un total de 24 (alrededor de dos exposiciones por mes).

Según los últimos datos, la muestra más visitada fue la que acercó obra de Virxilio seguida de las de Arturo Baltar (todavía abierta ha recibido ya más de 2.000 visitas), Moncho Borrajo y la del concurso de fotográfica de Purificación García. Añadir a éstas la escultura de Gabarrón, un artista de gran proyección internacional cuya obra ocupó las dos salas principales del centro.

Cuatro han sido las líneas básicos de trabajo en el Simeón. Por una parte la presencia de artistas jóvenes como fueron Rosendo Cid y el certamen de artes plásticas; la segunda hace referencia a artistas ourensanos como los citado Arturo Baltar, Virxilio o Moncho Borrajo, artistas provenientes de fuera como Gabarrón, Ignacio Burgos, Rufino Tamallo o parte del legado de Cortázar. Añadir colecciones provenientes de Ibercaja o la participación en el Outono Fotográfico con la obra de la colección de Purificación García o del certamen Galipress de Caixa Galicia con la obra de Manuel Vázquez.

Además el pasado año se abrió la denominada cafetería, la parte del fondo de la planta baja para dar cabida a nuevas propuestas, proyectos experimentales, y que dio cabida a la obra, por ejemplo, de Xan Torres.

El director del Centro Cultural de la Diputación, Francisco González, calificó el pasado año como muy positivo, en el que se ha hecho patente la consolidación del edificio expositivo tanto a nivel provincia como del resto de España, con especial incidencia en la apuesta de artistas jóvenes y en la potenciación del arte ourensano.