Industria asegura que más del 60% de las aldeas tienen ya banda ancha

LEMOS

04 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más del 60% de los núcleos de población de las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga tienen ya cobertura de Internet de banda ancha. Eso es lo que dicen los datos oficiales del Ministerio de Industria sobre la marcha del plan de extensión de la cobertura de Internet de calidad a todo el territorio estatal.

Este programa empezó a aplicarse en enero del 2006. El ministerio contrató a diferentes empresas de telecomunicaciones para que fuesen instalando los medios necesarios para que a finales del 2008 fuese posible conectar todas las casas a Internet de banda ancha, fuese cual fuese su situación geográfica. En el sur de la provincia de Lugo, para conseguir este objetivo es preciso hacer llegar este servicio a algo más de 1.900 núcleos de población, incluidas decenas de casas dispersas. En Galicia, la financiación del plan está compartida con la Consellería de Industria. La firma elegida para desarrollar este programa en el sur de Lugo es Telefónica.

De acuerdo con el seguimiento que el ministerio va haciendo del cumplimiento del programa, a día de hoy es posible conectarse a Internet de calidad en alrededor de 1.200 de los 1.900 núcleos poblados en esta zona. No hay grandes diferencias en al avance del plan entre los distintos municipios, pero el porcentaje de territorio cubierto es ya prácticamente del 100% en Chantada o Carballedo, mientras en Monforte, Pantón o Sober todavía están lejos de estas cifras.

En la mayor parte de los casos, la extensión de la cobertura se está logrando mediante nodos que distribuyen la señal con tecnología Wimax, un método de transmisión de datos sin hilos, similar al Wifi pero capaz de cubrir una superficie mucho mayor. En los lugares a los que llega la línea telefónica, el servicio se da mediante ADSL. Y finalmente, allá donde la orografía no permite utilizar otro método, el recurso empleado es el satélite. La cobertura vía satélite es la utilizada en la práctica totalidad del término municipal de O Courel.