El Concello exigirá una fianza a la empresa contratada por Cultura para limpiar de hierbas la Muralla

La Voz

LEMOS

13 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El delegado provincial de la Consellería de Cultura, Xoán Xosé Molina, aseguró que en muy breve plazo comenzarán las labores para eliminar las hierbas que crecen en la Muralla. Recordó que la empresa adjudicataria ya firmó el correspondiente contrato con la Xunta.

El concejal de Medio Ambiente, Lino González, en respuesta a una pregunta del periodista, señaló que el Ayuntamiento ya ha recibido la solicitud de permiso para proceder a eliminar las hierbas que crecen en el monumento. También como respuesta a una pregunta, González Dopeso manifestó que el Ayuntamiento exigirá una fianza para autorizar los citados trabajos. De este modo, la institución municipal quiere asegurarse de que, si se producen daños en el jardín exterior o en los tramos ajardinados del paseo interior, no tenga que financiar la reparación a costa del erario. Reconoció que la empresa que realizó estas tareas en anteriores ocasiones sí adoptó medidas para no causar daños, pero, pese a ello, finalmente, los jardines sufrieron las consecuencias.

El delegado de Cultura indicó a este respecto que no está probado que los trabajos de eliminación de hierbas en la Muralla tengan repercusión alguna en los espacios ajardinados que la rodean.

Rehabilitación

El delegado provincial de Cultura, Xoán Xosé Molina, señaló ayer que aún no está terminado el informe de los arqueólogos sobre las excavaciones llevadas a cabo en el cubo número 22 de la Muralla, que es el que está en rehabilitación en la Porta Miñá.

Molina indicó igualmente que aún está sin decidir cuál será la solución que se dará a la estancia hallada en esta zona, que parece complementar la encontrada en la excavación del cubo 21, y que podrían corresponder al cuerpo de guardia.

Durante las obras fue localizada una cámara, con forjado moderno, que parece ser un hueco utilizado en su momento por la empresa suministradora de energía eléctrica.

La solución que se dé finalmente a la Muralla estará relacionada con el tratamiento de la plaza, en la que, con financiación del Xacobeo, será restaurada la fuente que hubo bajo una arcada del pazo de Sangro, y que algunos denominan -equivocadamente, según el historiador Adolfo de Abel Vilela- como de A Pinguela.

En otro orden de cosas, es de señalar que se desarrollan a buen ritmo los trabamos para completar el equipamiento como centro de recepción de turistas y de interpretación de la Muralla la casa municipal de la plaza del Campo, la número 11. Concluida la rehabilitación del inmueble, en la actualidad se trabaja en la adecuación de ambos centros.

Accesibilidad

Igualmente, en los soportales del citado edificio municipal se desarrollan labores para mejorar la accesibilidad a la planta baja del inmueble, como anunció en su momento la concejala delegada del alcalde para Cultura y Turismo, la socialista Concepción Burgo.