«Me gusta fotografiar a gente que describe el mundo»

LEMOS

El verinés Carlos Folgoso ganó el primer premio de Galicia del concurso de Correos y la Western Unión

09 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El ourensano Carlos Folgoso recibió el primer premio de Galicia del concurso de fotografía organizado por Correos y la Western Union. El tema a tratar era la emigración y la infancia. Preparado para desarrollar la profesión, el fotógrafo Carlos Folgoso se muestra pesimista ante las posibilidades reales de trabajo que ofrece la sociedad a los profesionales. Aún así recorre la vida con la cámara colgada al cuello, retratando lo que ocurre ante sus ojos.

-Háblenos del premio

-Es un premio que se presenta a nivel de España y de cada comunidad autónoma y yo gané el primer premio de Galicia. La temática era la inmigración y la infancia. Se premiaban aquellas fotografías que pusieran de manifiesto la integración de la emigración en España y que tuvieran a los niños como protagonistas.

-Su fotografía fue tomada en Barcelona. ¿Qué se ve?

-Fue tomada en el año 2005 en el barrio del Raval de Barcelona. La foto la hice sin pensar en el concurso, me encontraba en la ciudad realizando unos trabajos, y entre las que hice, por ir siempre con la cámara, la elegí. Se ven niños de diferentes nacionalidades jugando ente ellos. Estaba haciendo fotos por esa zona porque me gustaba. Es un barrio en el que hay mucha gente diferente y a mi me gusta fotografiar personas.

-¿Es entonces la temática social la que más le atrae?

-Sí, siempre. Me gusta las fotografías de gente que describen el mundo. Busco la parte psicológica de la sociedad.

-¿Qué supone para usted haber ganado el premio?

-Lo más importante es el dinero, para poder seguir trabajando y comprar y aumentar el equipo.

-¿A qué dedica el tiempo en la actualidad?

-Estudié fotografía, hice un posgrado en Londres y ahora estoy matriculado en Ciencias Políticas por la UNED. Quiero complementar estos estudios con la fotografía porque me gusta la fotografía de actualidad y conflictos. Es algo complementario y sigo haciendo trabajos por libre.

-Reside en Verín, ¿cómo ve la situación de los fotógrafos en Ourense?

-Lo veo fatal. Se encuentran algunos trabajos pero están muy mal pagados, se gana más en otras profesiones, que son eventuales y que no necesitan ninguna preparación.