Alfonso Carrasco Rouco será consagrado como obispo de Lugo el próximo 9 de febrero

La Voz

LEMOS

05 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya hay fecha oficial. El obispo electo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, será consagrado como obispo el próximo 9 de febrero. La ceremonia de ordenación, durante la que tomará posesión del cargo en Lugo, tendrá lugar en la catedral a partir de las doce del mediodía. Fuentes del obispado lucense confirmaron ayer que los actos estarán presididos por el tío del futuro prelado, el cardenal y arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela.

Pero el ex presidente de la Conferencia Episcopal no será la única autoridad eclesiástica que acuda al evento religioso. En principio, estarán presentes el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, entre otros. Las mismas fuentes episcopales hicieron referencia ayer al futuro del anterior obispo de Lugo, fray José Gómez González, que ha sido nombrado administrador apostólico de la diócesis «sede vacante». En este sentido, explicaron que el prelado permanecerá en la ciudad amurallada hasta el 9 de febrero.

Está previsto que fray José pase las fiestas navideñas en la sede del obispado acompañado por algunos familiares. Semanas después, una vez que Carrasco Rouco tome posesión del cargo, se trasladará a la localidad coruñesa de Arzúa, donde tiene previsto residir con su familia. «Si su salud se lo permite, pasará también temporadas en el convento franciscano de Santiago de Compostela», resalta el comunicado emitido por la diócesis.

Felicitación municipal

Por otra parte, el obispado recordó que el próximo jueves 13 de diciembre, el alcalde, José López Orozco, y la corporación municipal, en nombre del pueblo de Lugo, felicitarán a fray José por sus 27 años de acción pastoral en la diócesis lucense. «Por razones de salud del prelado, el acto de homenaje y felicitación tendrá lugar en el salón del trono del obispado de Lugo», afirmaron.

Finalmente, resaltaron que próximamente el presidente de la Diputación provincial, José Ramón Gómez Besteiro, se entrevistará con el obispo saliente.

Nacido en Vilalba en el año 1956, Alfonso Carrasco Rouco se desplazó a su localidad natal el pasado fin de semana para visitar a su madre y a sus hermanos. «El nombramiento es una responsabilidad impresionante», resaltó el futuro obispo en una entrevista a La Voz.