El restaurante España ofrecerá a partir del martes un menú a base de productos ecológicos

Cristina López

LEMOS

17 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera iniciativa a nivel gallego de promoción de los productos ecológicos en los restaurantes de Galicia arrancará el martes y el establecimiento elegido para su puesta en marcha es el restaurante España, que a lo largo de dos semanas tendrá a disposición de los clientes un menú degustación con platos elaborados exclusivamente con productos gallegos de agricultura ecológica.

Héctor López, cocinero de este restaurante, tiene ya decididos los siete platos que van a componer el menú que se podrá degustar a partir del martes. Como aperitivo habrá una crema de verduras con jamón crujiente. Dos serán los entrantes: salteado de setas y castañas, y huevos, patatas y jamón. En el apartado de los pescados, el plato elegido es corvina con salteado de algas y caramelo de vinagre; mientras que en las carnes, podrán degustar taco de ternera con arroz cremoso de hongos. Dos serán los postres que completan este menú degustación: macedonia de frutas naturales con sopa de yogur y espuma de arroz con leche, frutos rojos y helado de canela.

El precio de este menú, en el que los vinos también serán ecológicos, es de 36 euros más IVA. Durante las dos semanas que van a durar estas jornadas se cambiará alguno de los platos del menú, como señala Héctor López: «Estaremos uns días con este menú e iremos vendo que saída teñen os diferentes platos e en función diso iremos cambiando algún». El cocinero del restaurante España está tan convencido de la buena acogida que van a tener estes platos, que incluso no descarta incluir algunos productos ecológicos entre las materias primas habituales en su cocina.

Lugo, provincia puntera

Buenas expectativas sobre el resultado de estas jornadas también las tiene el secretario del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Javier García, quien explica que eligieron Lugo para esta primera iniciativa de este tipo, porque en esta provincia se encuentran el 55 por ciento de los operadores de agricultura ecológica de Galicia. No obstante, en el 2008 también se promoverán los menús ecológicos en restaurantes de las otras provincias gallegas.

En opinión de Javier García, estas jornadas no solamente contribuirán a que los productos ecológicos dejen de ser unos desconocidos, sino que van a servir para que la gente sepa que hay restauradores que trabajan con productos ecológicos, con excelentes resultados. «Hay mucha gente que asocia lo ecológico con lo vegetariano, cuando las diferencias entre ambos son claras. De hecho, la carne de ternera, los huevos y la leche son tres de los productos más representativos de la producción ecológica en Galicia».

Para empezar, tanto el chef del España como el secretario del Craega están muy satisfechos con la respuesta que han encontrado entre los propios productores, encargados de proporcionar la materia prima para la elaboración de los platos del menú degustación. De hecho muchos de ellos enviaron sus productos al restaurante para que pudieran probarlos, acompañados de sugerencias de presentación y preparación y también de una tarifa de precios.

Siguiente paso, las tiendas

Esta iniciativa que echará a andar el martes forma parte de las campañas de promoción que desarrolla el Craega y que se iniciaron con la presencia de los productos ecológicos gallegos en ferias y después en los colegios. Ahora le toca el turno al sector de la restauración y el siguiente paso serán las tiendas, de hecho, desde este Consello Regulador están trabajando para establecer algún tipo de convenio con grandes superficies y también con pequeños establecimientos para dar mayor presencia a la producción ecológica.