La subida del gasóleo obliga a los transportistas a adoptar medidas

LEMOS

08 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La subida del precio de los combustibles, que no ha llevado aparejado un incremento paralelo de las tarifas, está generando serios problemas en el sector del transporte de mercancías por carretera. La asociación Aetram convocó una asamblea general para el sábado próximo, a las diez de la mañana, en la que analizarán la situación y cómo está repercutiendo el hecho de que los precios permanezcan iguales, sin siquiera subidas del IPC, desde octubre del año 2005.

Según explicó el presidente de Aetram, José Luis Crende, en el último año los transportistas vieron como se incrementaban los gastos de combustible en 4.300 euros. Los cálculos están efectuados en función de un consumo medio de entre 50.000 y 60.000 litros durante el ejercicio económico.

La asamblea en la que analizarán el momento que atraviesa el sector será en el restaurante Torre de Núñez. En el transcurso de la reunión posiblemente adoptarán medidas de presión, encaminadas a conseguir una subida en las tarifas. Cabe recordar que el incremento del año 2005, que no todas las empresas cargadoras asumieron, fue precedido de una huelga en el sector, que comenzó en las provincias de Lugo y de A Coruña y que posteriormente se extendió al resto del Estado. En aquella ocasión se había sumado al paro en la provincia Tradime, la otra asociación del sector, que presidía en aquellos momentos Alfonso Parga.

Convocatoria gallega

José Luis Crende, que además de Aetram es presidente de Fetram, la federación gallega que aglutina a las asociaciones provinciales de autónomos, anunció que el día 17 de este mes celebrarán una reunión de la junta rectora, para analizar el problema a nivel gallego y para trasladar las decisiones de Lugo.

Crende informó también que Aetram está tramitando la devolución del céntimo sanitario a los transportistas lucenses asociados. Según dijo, cursaron ya más de la mitad de la solicitudes. Algunos de los autónomos que querían acceder a ellas no podrán reclamarlas porque no cumplen algunas de las exigencias establecidas por la normativa, relativas a nuevas tecnologías, uso de GPS y otras variables.

Crende manifestó que estimaban que habrá un porcentaje de autónomos que no podrán recuperar el céntimo sanitario, que se carga en Galicia a los combustibles y que hasta ahora situaban a los transportistas gallegos en inferioridad de condiciones a la hora de repostar, respecto de los del resto de las comunidades.

Según el presidente de Aetram, la media de dinero que devolverá la Xunta por transportista representa algo más de 900 euros al año.

Los camioneros lucenses están efectuando las reclamaciones para conseguir la devolución del céntimo sanitario a través de sus asociaciones o de sus gestorías.