Cerrado el adarve entre las puertas Miñá y Santiago

La Voz

LEMOS

07 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde esta mañana y posiblemente durante una semana estará cerrado al paso el tramo del adarve de la Muralla comprendido entre las puertas de Santiago y Miñá, según anunció ayer la Delegación de Cultura. Esta medida se adopta para facilitar la excavación arqueológica, previa a las obras de consolidación de uno de los cubos de la puerta Miñá. Algunas fuentes aseguran que, si es posible, durante el fin de semana el citado tramo será abierto, para volver a cerrarlo en la próxima semana si resulta necesario.

En las obras del cubo número 21 (a la derecha de la puerta Miñá), se localizaron vestigios de una garita romana, así como de lo que probablemente fue el cuerpo de guardia. En todo caso, quedaron de manifiesto vestigios de un complejo defensivo que resultó muy llamativo para los historiadores. Ahora, al hilo de la consolidación del cubo número 22 (a la izquierda de la puerta Miñá), se trata de excavar con la amplitud y las condiciones precisas para efectuar un estudio muy detallado de esta zona. Es probable que esta investigación arroje luz sobre este complejo defensivo, y, en todo caso, permitirá identificar su evolución a lo largo de los siglos. Con lo que ya se efectuó de la excavación arqueológica, parece que este cubo puede ofrecer información más fácil de interpretar que el investigado anteriormente. Toda la intervención será debidamente documentada; en este caso, también en vídeo.

La empresa que ejecuta estas obras, por cuenta de Cultura, es Resconsa -firma que tiene amplia experiencia en obras en la Muralla-, que también ha sido la encargada por el Xacobeo de la recuperación de la histórica fuente de esta plaza, que, según el historiador Adolfo de Abel Vilela, muchos confunden con la denominada de A Pinguela. La dirección de las obras corresponde al arquitecto Ignacio López de Rego, y la de la investigación arqueológica recae en Enrique Alcorta, cuyo informe parece haber sido decisivo para decidir el cierre durante unos días del citado tramo del adarve.