Nota alta en Nueva York para los vinos de Ribeira Sacra

LEMOS

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La denominación de origen Ribeira Sacra estuvo presente este año, por vez primera, en el Great Match Wine & Tapas , que se celebró el pasado 25 de septiembre en Nueva York. De la mano del periodista estadounidense Gerry Dawes, asesor de la firma importadora Marble Hill Cellars , cuatro marcas con la contraetiqueta de Ribeira Sacra participaron en este evento anual. Su presencia en la muestra, punta de lanza del vino español entre críticos y gerentes de compras ávidos de novedades, ha suscitado comentarios muy elogiosos.

«¿Sus virtudes? El ser auténticos, interesantes y, sobre todo, invitarte a beber», dice el experto Manuel Camblor en un artículo que recoge su blog La otra botella , al que se puede acceder a través de la dirección en Internet «blogs.larioja.com/otrabotella.posts».

Cubano de nacimiento y afincado en Nueva York. Camblor mantiene a través de la Red su guerra particular contra lo que denomina «vinos españoles modernos», elaboraciones que, a su juicio, en la mayoría de los casos, se caracterizan por ofrecer «una nefasta orgía de carpintería, hiperextracción , superalcoholes , precios obscenos y general desentone». Por el contrario, de las marcas de Ribeira Sacra seleccionadas para el Great Match Wine , que pudo catar in situ , afirma en su blog que son vinos «actuales» que le han permitido descubrir «una región ascendente» y reavivar su interés por lo que se hace en España.

Pedido mínimo

Gerry Dawes ha informado a las tres bodegas participantes -Pena das Donas, de Pantón; Décima, de Sober; y Javier Seoane, de A Peroxa- de la excelente acogida que han tenido sus vinos. Tras la presentación, la firma Marble Hills ha solicitado a cada una de ellas el envío un mínimo de trescientas botellas de las cuatro marcas seleccionadas para su distribución en Estados Unidos. «Ellos querían bastante más, pero las producciones aquí son las que son y del blanco, a estas alturas, será difícil incluso juntar el palé que nos piden», explica Antonio Lombardía de Pena das Donas.

Esta bodega recibe comentarios especialmente elogiosos por los dos vinos que presentó en Nueva York: el mencía con paso por barrica Verdes Matas y el godello Almalarga. De este último dice Manuel Camblor que constituye toda «una revelación» que justifica por sí sola todo lo bueno que ha escuchado sobre el potencial de Ribeira Sacra. Respecto al mencía, lo define como un vino «bien enfocado» e ideal para la mesa.

El experto considera «prometedor» el mencía Pradio, de Javier Seoane, por su franqueza y matices florales aunque apunta que dará más de sí al recuperarse del trasiego del viaje. La cuarta marca de Ribeira Sacra presente en el Great Match , el tinto Décima, elaborado por el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, es para Camblor «muy interesante» por su «abundante fruta» y su «potente mineralidad».

Dawes había elegido para la cata neoyorquina una quinta marca de Ribeira Sacra, el tinto en barrica Algueira, pero el bodeguero, Fernando González, no pudo participar ante la imposibilidad de atender pedidos. Algueira, que esta cosecha producirá veinte mil litros del crianza, se ha convertido en un vino codiciado. Incluso en Estados Unidos, donde tiene importador desde hace años.