Yulissa Zamudio, Luren Baylón y Mirtha Uribe ya son del Ribeira Sacra

LEMOS

27 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El CV Ribeira Sacra oficializó ayer el fichaje de tres nuevas jugadoras extranjeras para el nuevo proyecto de la Superliga Femenina 2 de Voleibol. Se trata de las deportistas peruanas Mirtha Uribe, que ya estuvo en el club hace dos temporadas, Luren Baylón y Yulissa Zamudio.

Las tres jugadoras son titulares con su selección, y junto a la colocadora Verónica Contreras, han obtenido excelentes resultados a lo largo del verano, culminando con un cuarto puesto los Juegos Panamericanos, tras derrotar a la selección de la República Dominicana.

Con estas tres incorporaciones, la plantilla queda configurada con las colocadoras Verónica Contreras y Ana María Vidal; las atacantes Luren Baylón, Rebeca y Olaya Pazo, Patricia Suárez y Maite Alonso; las centrales Mirtha Uribe, Yulissa Zamudio y Lourdes Quevedo y la líbero Laura Naranjo.

El regreso

Mirtha Uribe es una deportista ya conocida por la afición monfortina, ya que su debut en Europa se produjo en la temporada 2004/2005 en las filas de A Pinguela. Con la escuadra presidida por José Ramón Martínez Mareque disputó dos temporadas consecutivas la Superliga, dejando un grato recuerdo a los aficionados locales.

A pesar de sus 22 años, Uribe atesora una importante experiencia, ya que es internacional absoluta desde la edad juvenil con Perú, selección con la que disputó numerosos partidos, entre los que cabe destacar la gran actuación que cuajó en el pasado Mundial de Japón. Mirta es central, mide 1,83 metros. Su alcance de remate es de 2,97 metros y su alcance de bloque se sitúa en los 2,90 metros. Fue 37 veces internacional absoluta.

Experiencia en España

La afición española también conoce a Luren Baylón, después de la gran campaña que certificó la temporada pasada en el Menorca Voley de Superliga. Este recuerdo no es tan agradable para el público monfortino, ya que fue una de las jugadoras más destacadas en el último partido del campeonato, que supuso el descenso del Ribeira Sacra de categoría, tras 11 años consecutivos en la élite del voleibol nacional.

La deportista peruana ha manifestado su firme convicción de ser una de las piezas claves para conseguir que el equipo monfortino retorne de nuevo a la máxima categoría del voleibol español. Disputó ocho partidos en los Juegos Olímpicos y catorce mundiales, a los que hay que sumar numerosas participaciones en campeonatos sudamericanos.

Baylón ocupa la plaza de receptora. Tiene 30 años y mide 1,81 metros. Su alcance de remate es de 3,10 metros y el de bloqueo de 3,05 metros. Actuó en 65 ocasiones como internacional.

La gran desconocida

Yulissa Zamulio es la más desconocida para la afición española porque aún no jugó en esta competición. Proviene de la liga turca, a la que llegó después del pasado Mundial de Japón. Se trata de una deportista polifacética, y aunque en estos momentos ocupa la plaza de central, su excelente técnica le permite prodigarse en múltiples posiciones, llegando a poder actuar de receptora.

Tiene 31 años y mide 1,84 metros. Su alcance de remate es de 3,02 metros y el de bloqueo alcanza los 3 metros. Fue 77 veces internacional absoluta.

Con estos fichajes, Pavel Bernath dispone de un gran plantel para afrontar el objetivo que persigue el club, que es devolver al equipo a la Superliga Española Femenina de Voleibol. De hecho, la junta directiva no escatimó esfuerzos en los fichajes.

Las jugadoras viajarán directamente desde Santiago de Chile, una vez que finalice el campeonato sudamericano, ya que desde el Ribeira Sacra se han solucionado todos los trámites del permiso de trabajo y de residencia. El club espera que lleguen el día 2 de octubre con apenas tiempo de preparar el debut liguero, previsto para el 14 de dicho mes ante el Alcorcón.

La directiva del club monfortino quiere agradecer al diputado autonómico y concejal José Tomé las gestiones realizadas para acelerar el proceso ante el consulado español en Lima, lo que permitirá que las deportistas puedan viajar directamente desde Santiago de Chile. El primer fin de semana de octubre se celebrará el torneo de voleibol Ciudad de Monforte con equipos portugueses de categoría.